Estamos en un momento en que este consejo puede ayudar a mucha gente. Así que me disculpo si parece una conversación con "ese mono mental" pero quienes lo han practicado, dentro o fuera del dojo, pueden entender la razón para compartirlo.  Me disculpo por la imagen, no quiero parecer un sensei de cartón pero es un tema que me gustó y ha servido por años. 


Lo normal es que empezara diciendo que han de recordar que cuando alguien se emociona intensamente se "queda sin aliento" y que una de las maneras de controlar la ira es retroceder y respirar, pero esta noción quiere ir un poco más lejos.

También se que es mucho más complejo que lo que estoy dando, pero volvemos a que sólo estoy compartiendo algunas nociones al recordar varias conversaciones y circunstancias.   

Desde el punto de vista oriental, la respiración abdominal contribuye a concentrar la energía Ki (Chi o Qi en chino) en el tanden (Tan Tien), que es un punto situado en el abdomen en el que esa energía se almacena y desde donde fluye allí donde es necesaria. Incluso la presión que se produce en el vientre masajea algunos órganos mejorando su estado. En muchas artes marciales existen ejercicios y formas relacionadas con la respiración que tienen fundamentalmente como finalidad cuidar y mejorar la salud y no el combate.

Kokyu Ryoku significa «el poder de la respiración», o aprender a coordinar la respiración con el movimiento. Cuando usted entienda cómo y cuándo respirar entonces el Aikido se convierte en una meditación en movimiento.

Aquí entra algo de los ritos y del arte.
 
Al momento de cantar, es necesario utilizar la respiración diafragmática. El diafragma es uno de los músculos más grandes del cuerpo humano, se encuentra en la cavidad torácica y la cavidad abdominal, y controla nuestra respiración. El diafragma tiene una forma curva cuando está en posición neutra, es decir, cuando todavía no hemos inhalado; sin embargo, al momento de hacerlo, éste se contrae, desciende y se aplana, asimismo, los músculos intercostales y pectorales menores presionan las costillas hacia afuera, lo que provoca que se expandan. Cuando exhalamos, el diafragma se relaja y vuelve a su posición inicial.

En el canto, la respiración se divide en 3 fases: inhalar, bloquear, exhalar. La fase más importante, y más difícil de controlar, es la exhalación, ya que debes aprender a dosificar muy bien el aire que inhalaste para sacarlo poco a poco. Esto hará que puedas aguantar las notas de una frase cantada sin sentir que te ahogas; además, también te ayuda a no cantar con exceso de aire, lo cual provoca que tu voz no tenga nitidez y perjudique tu salud respiratoria. El objetivo es que aprendas a cantar controlando el aire que inhalas y exhalas.

Nos resultará de mayor ayuda la imagen mental (anatómicamente más precisa) de un globo con un fondo flácido que se infla en su base y se expande en forma esférica en todas direcciones. Esta expansión es ligeramente controlada por la tensión abdominal y por el mantenimiento es controlada ligeramente por la tensión abdominal y por correcto alineamiento de la pelvis, la columna y la cabeza. Si además sentimos cómo ésta expansión se desarrolla también en la zona lumbar, lograremos situar en posición adecuada la cavidad abdominal, siendo éste uno de los principales valores terapéuticos en el uso de los ejercicios respiratorios para quienes trabajan con la mecánica corporal.

Una inadecuada inhalación puede resultar especialmente peligrosa para el artista marcial que no respira desde el abdomen o hara. Una toma de aliento demasiado “alta” en el cuerpo redirige la atención alejándola de un centro de gravedad bajo y estable, lo cual es cuanto precisa nuestro oponente para desestabilizar nuestro balance.

Recibir un golpe en el pecho o en el abdomen durante la inhalación puede producir el desastroso efecto de incapacitar las señales mecánicas de la respiración, lo que comúnmente conocemos como “sacar el aire de los pulmones”; mientras que exhalar, al tiempo que se ejecuta un golpe tensando los músculos abdominales, reduce este efecto y protege a los órganos vitales.

Es esencial que el kiai se forme a partir de la expulsión del aire desde el área pulmonar más profunda, y bajo el control de los músculos abdominales.

La cuestión de que el hara es el núcleo de la energía vital puede aplicarse también al pensar en los ejercicios  de respiración que se recomiendan a las mujeres embarazadas para facilitar el parto. 




En los periodos sin contracciones conviene hacer respiraciones conscientes, pausadas y profundas, usando el diafragma y los músculos intercostales para llenar de aire todo lo que se pueda los pulmones.

Más tarde, durante las contracciones del parto se han de hacer dos tipos de respiraciones.

Al comenzar a sentir la contracción, se hace una inspiración profunda por la nariz y se espira todo el aire por la boca, no rápido sino de forma pausada.

Después se hacen respiraciones profundas y rápidas (como jadeando). Estas respiraciones ayudan a aliviar el dolor (si el parto es con anestesia epidural, esta respiración no es necesaria).

Cuando la contracción termina, se hacen una o dos respiraciones profundas para intentar relajar el cuerpo pero también la mente.

Cuando la mujer tiene ganas de empujar, pero debe evitar hacerlo porque el cuello del útero no se ha dilatado totalmente, debe respirar jadeando. Esto ha de hacerse hasta conseguir que el cuello del útero consiga borrarse.

Finalmente, durante la fase del expulsivo lo ideal es tomar aire utilizando el diafragma antes de cada pujo y empujar con fuerza sin soltarlo.

Cuando el parto haya terminado, la mujer puede volver a respirar normalmente para recuperar fuerzas y poder descansar.

Puede verse entonces al menos tres referencias del uso de la respiración en circunstancias diferentes pero que están relacionadas con energía vital. El tema puede extenderse a las técnicas conocidas por las artes marciales, consejos de músicos, bailarines, deportistas y fisioterapeutas pero, vuelvo a que esa no era la idea. Sino compartir un poco de las ideas generadas por la experiencia. 





Lectores

Entradas populares

El blog de mi pareja.

Una historia que no se si tendrá fin.

Blog sobre una promesa a mi abuelo.


Click en la imagen para conocer tema.