El homenaje será virtual y se forma con el lema #TodxsSomosBosques 


Alianza Sierra Madre A.C. (ASMAC), una organización no gubernamental que trabaja con los Pueblos indígenas ódami y rarámuri en la Sierra Tarahumara, invita a participar en el homenaje a Julián Carrillo Martínez, indígena rarámuri y defensor del bosque de la comunidad de Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua. Que será realizado de manera virtual ante los desafíos que significa la pandemia de COVID 19 para eventos a gran escala. 


Hasta el 16 de octubre, recibirán los escritos, ilustraciones, fotografías o melodías al correo comunicacion@alianzasierramadre.org

El 24 de octubre en el aniversario de Julián Carrillo Martínez serán expuestas virtualmente, en honor a su lucha.

Si se quiere saber más acerca de la invitación, puede verse en Facebook: 

https://www.facebook.com/AlianzaSierraMadreChihuahua


¿Por qué este llamado a revivir la memoria de Julián Carrillo Martínez?

El activista se oponía a la tala de árboles y señaló los altos niveles de violencia en su comunidad por la presencia del crimen organizado, quienes se apropiaron del territorio indígena para sembrar cannabis y amapola. Los pobladores indígenas de Coloradas de la Virgen mantienen un litigio ante el Tribunal Unitario Agrario Distrito 5, para pedir reconocimiento como legítimos propietarios de su territorio ancestral y una porción del bosque en los límites de los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa.


En Coloradas hemos vivido, hemos nacido, entonces nuestros hijos vienen siendo como un brote, como un árbol, y ya a veces los árboles se hacen viejos, se secan, pero el brote sigue, después todavía crece. Ahorita yo ya estoy un poco viejo, pero me siguen mis brotecitos, aseguraba Carrillo Martínez.



Días antes de su asesinato miembros de la comunidad denunciaran ante autoridades estatales y federales la existencia de una concesión minera a tres particulares en su territorio y el activista manifestó en una asamblea comunitaria la oposición de la comunidad a la concesión.

Las personas Indígenas Rarámuri de la comunidad de Coloradas de la Virgen han enfrentado por años una serie de ataques y amenazas debido a su labor en defensa de derechos humanos y de su territorio ancestral, explicó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI.


Ni los teléfonos satelitales, botones de pánico y escoltas de policías en sus traslados, implementados desde 2014 por la Secretaría de Gobernación a cargo entonces del hoy senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, fueron suficientes para impedir su muerte.


Ante esto La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) presentaron un comunicado donde expresan:


"El Sr. Carrillo Martínez realizaba una valiosa labor de defensa del bosque ante la tala indiscriminada de árboles en la región. Entre otras actividades, impulsaba, con otros miembros de la comunidad, la nulidad del permiso de aprovechamiento de recursos forestales otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a actores locales. Además de encabezar la defensa del territorio de su comunidad indígena, la víctima era miembro de Alianza Sierra Madre A.C. (ASMAC), organización ampliamente reconocida por su defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas.


Debido a la defensa de los derechos humanos que Julián Carrillo y otros defensores comunitarios de Coloradas de la Virgen realizaban, el propio Sr. Carrillo ya había sido víctima de reiteradas agresiones, incluidos los homicidios de sus familiares: Francisco Chaparro Carrillo, yerno, en julio de 2018; Alberto Quiñones Carrillo, sobrino, en septiembre de 2017; Guadalupe Carrillo Polanco, sobrino, en julio de 2016; y Víctor Carrillo Carrillo, hijo, en febrero de 2016. Derivado de amenazas recibidas y del riesgo que enfrentaba, el Sr. Carrillo Martínez se había desplazado de la comunidad en diferentes momentos y era actualmente beneficiario de medidas de protección del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.


Chihuahua, y en particular el municipio de Guadalupe y Calvo, es una de las zonas de mayor peligrosidad para quienes defienden derechos humanos. Michel Forst, Relator Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, visitó México y Chihuahua en 2017 y en su informe de misión presentado en Ginebra ante el Consejo de Derechos Humanos mencionó que “Al visitar el estado de Chihuahua, fui testigo de los riesgos que corrían los defensores de los derechos humanos que protegían los derechos del pueblo indígena rarámuri, una comunidad amenazada por grupos de delincuencia organizada y carente de la protección del Estado.”

En este enlace se puede leer el texto completo:

https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/doc/Comunicados/2018/Com_2018_332.pdf



Acerca de los organizadores del homenaje: 

Alianza Sierra Madre A.C. (ASMAC) es una organización no gubernamental que trabaja con los  Pueblos indígenas ódami y rarámuri en la Sierra Tarahumara, estado de Chihuahua, norte de México. Las acciones y proyectos los desarrolla un equipo interdisciplinario en las áreas del Derecho, la Antropología y la Ecología. El equipo también es interétnico: mestizos y tepehuán (ódami). Debido a la problemática social y al alto grado de marginación económica, social y política de estos pueblos, la organización enfoca su trabajo en tres PROGRAMAS:

1. Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas (DHPI)

2. Bienestar Comunitario

3. Conservación Biocultural


Para señalar la importancia de una actividad como esta de reflexión, se puede mencionar lo dicho esta semana durante durante la primera Cumbre de las Naciones Unidas sobre Bioversidad “La humanidad está librando una guerra contra la naturaleza, y necesitamos reconstruir nuestra relación con ella”, afirmó el Secretario General de la ONU .“Somos parte de esa frágil red y necesitamos que sea saludable para que nosotros y las generaciones futuras podamos prosperar. Una consecuencia de nuestro desequilibrio con la naturaleza es la aparición de enfermedades mortales como el VIH-SIDA, el Ébola y ahora el COVID-19, contra las cuales tenemos poca o ninguna defensa”, aseguró el titular de la ONU.


«Estamos resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030, a combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales”, señalaron los Estados en la resolución.»



Lectores

Entradas populares

El blog de mi pareja.

Una historia que no se si tendrá fin.

Blog sobre una promesa a mi abuelo.


Click en la imagen para conocer tema.