Antes que nada, escribo desde mi ignorancia. Hace tiempo aprendí la diferencia entre "me gusta" y "soy fan, coleccionista, conocedor o seguidor" de una serie, personaje o cosa. Así que aquellos que se encontraron con este blog no esperen demasiada información sobre Catwoman pues estoy simplemente disfrutando de esas memorias que se despiertan en una conversación cualquiera en una noche cualquiera estando vagando por internet, o saliendo de una película. 

Soy una niña de los ochentas, así que la serie de televisión y las caricaturas de Batman fueron gran parte de mi conocimiento y fascinaciones infantiles. Me gustan mucho los gatos y creo que fue un adulto muy pero muy distraído quien me regaló allá por 1987 un comic donde Gatúbela participaba más, teniendo protagonismo. Debo suponer que lo hizo pensando en que era una extensión de las caricaturas y que leer sobre mi antihéroe favorita sería buen consuelo luego de perder a mi gato negro y tener que abandonar ami atigrado, (ambos llamados "Alí") pues recuerdo que mi madre tuvo un alegato con esa persona al revisar mis cosas y encontrarse con esa revista. "¡Ya la leyó!" Fue el final de esa discusión en la que mi tutora tuvo que maldecir mi curiosidad.


¿Por qué tanto ruido? 


Esta Gatúbela no era una excéntrica común, era una callejera con todo lo que eso significaba, feroz, joven, vulnerable, noble, pobre, abusada, perseguida, leal, asustada, cariñosa . . . combatiente. 

Su hermana (de nombre Margaret)es una monja y por preservar la paz que encontró, Selina ha de seguir sirviendo a corruptos. Se encuentra con Batman en la lucha por sobrevivir y aprende de él el valor de la teatralidad al usar disfraz, de honrar aquello que pueda fortalecer al guerrero y a su manera trató de ser justa. 

De ahí que su protegida, Holly sea llevada al convento y tiempo después, cuando Selina necesita retirarse por cuestiones de maternidad, tome el lugar (temporalmente) de la mujer gato. 


Todo eso lo fui averiguando poco a poco, preguntando a los primos mayores, hojeando historietas cuando podía hasta que terminé por preferir libros de otros temas, mis propios gatos, etc. 


Hasta queeeee llegó esta película y esta Gatúbela.  




Lo que quieran saber de eso, vean la película. El trabajo de Tim Burton es fácil de conseguir.


Solo lo incluyo para recordarles el tipo de criatura que puede llegar a ser, a diferencia de la vomitable bola de pelo de Halley Berry. Y ya se que las películas de Batman tienen sus decadencias gracias al tener que pensar en la "gran audiencia" la historia y los seguidores reales.  
Triste realidad.

Estaba por contarles acerca de los comics que volví a tener en los años 90. Pero no fueron tan significativos como para eso. A pesar de que  la pregunta que vi en facebook detonó la memoria, esta se enfocó en la historia que cambió mi perspectiva. Es decir, la Selina Kyle que sabe lo que es ser vulnerable y lo detesta. 


Esa Gatúbela homenajeada en el Batman de Cristopher Nolan de una manera sencilla, casi sutil. 

  Ya se que le faltó detallar aspectos del comic, pero volvemos a lo que el público en general acepta. Para mí bastó con ver a Holly y el final para saber que tal vez, las nuevas generaciones puedan conocer a Helen. 

O tal vez no, pues ya se intentó con la serie "Aves de presa" con un resultado bastante triste.  


Lectores

Entradas populares

El blog de mi pareja.

Una historia que no se si tendrá fin.

Blog sobre una promesa a mi abuelo.


Click en la imagen para conocer tema.