Cada año la gente desea hasta a los desconocidos un feliz año nuevo. Es costumbre, muestra de buena educación y el secreto anhelo de que de tanto decirlo se convierta en una realidad. 


Como cuando se apagan las velas del pastel de cumpleaños. 

 Habemos quienes desde niños vamos perdiendo la ilusión por ese momento. No negamos el encanto de ver a los sobrinos, alumnos, hijos, amigos, niños del lugar donde estamos celebrando ese día especial. Solo no nos gusta en nosotros. La fecha ha acumulado decepciones. 

Recuerdo eso porque de niña esperaba que ese tiempo fuera realmente mío. como hija de divorciados creía que papá pensaría en mí ese día y lo haría mío tal como cuando nací. Pero el paso de los años me mostró que ese cuento ideal es basura. Mi madre, mi familia trataba de alegrarme pero no podían simular la ira que les significaba ver mi decepción, los regalos no bastaban.  

Notaba sus buenas intenciones y eso acentuaba esa ausencia. 



Mi primer tatuaje esta hecho en mi espalda. En un lugar que no puedo ver pero tampoco ignorar, cerca de mi cuello, señalando un punto vital además de mi columna. Ese es mi pasado y mi despedida de él sin olvidar que hubo magia en mucho de ese tiempo, que fui amada. Que sobreviví a esa ausencia y a los abusos posteriores, cuando fui obligada a negar que ese dolor existía por vivir con mi padre y a él no le gusta que le recuerden sus fallas. 

Mi segundo tatuaje lo tengo en la pierna, es una combinación del anterior con otra figura. Hecho en otro cumpleaños para recordarme que mi compañero y yo pudimos sobrevivir a una larga temporada donde él estaba lesionado, en un lugar donde poca gente valoraba nuestra existencia, donde lo amenazaron de muerte. Que estuvimos juntos en le proceso de sus múltiples cirugías, cuando no hubo dinero, cuando los amigos que más nos decían querernos nos dejaron a nuestra suerte. 

Ese si puedo verlo,está donde mi compañero tiene las cicatrices de su prótesis. 

Ambos diseños fueron regalos de un amigo que tampoco suele querer que se le recuerde efusivamente su cumpleaños. La persona que me dijo que cada cumpleaños tiene significados importantes. 

Para la gente que te valora es el momento de decirte ¡Aquí estamos! Gracias por todos los momentos que compartimos. Sigue luchando porque tu presencia mejora mi mundo. Me alegra que hayas sobrevivido a todos los retos que la vida te impone. No olvides que les ganaste. Estás aquí porque mereces estarlo.



Para el resto del mundo es sólo cortesía. Acéptala y sigue adelante. No es más que otro "Buenas tardes", una señal de "pase" al cruzar la calle. 

Ese consejo me acompaña. Hasta cuando él reniega porque le mandé una postal, le conseguí un regalo, le saturé el celular de mensajes. 

Sigo sin disfrutar la idea de celebrar mi cumpleaños. Luego planearlo. Luego pensar que no vale la pena. Luego . . . luego recordar que se trata de un punto de referencia más. Así que cuando alguien de los cercanos se acuerda, me alegro. Cuando extraños lo hacen, me parece agradable. 

También me he vuelto selectiva en mis palabras al mencionar el cumpleaños. Mi amigo me ayudó a ver que se trata de un hechizo más. De la expresión de las intenciones y de las experiencias compartidas. Darle sentido a algo muy específico. 

No es que le importe. Pero sabe que a una sí. 

Ya divagué demasiado. La realidad es esa. Si estamos vivos y alguien se alegra por eso. Vale la pena saberlo y compartirlo.  


   

2 comentarios:

Es bonito lo de los tatuajes, yo no tengo ninguno... Yo agradezco las felicitaciones, las de verdad y las de cortesía, pero los cumpleaños me recuerdan que los años pasan y las cosas no cambian, no mejoran, no avanzan. Sigo en el mismo punto de partida y cada vez más vieja y más cansada y con menos ilusiones. En fin, depre cumpleañera mode on xDDD Ya pasará ;) ¡Un abrazo!!

Esta es la parte que mucha gente te pasa textos de autoayuda o te manda al psicólogo. Yo te recuerdo la primer canción enlazada a mi texto.

Ya vi uno de tus puntos de referencia. Me alegra haberme tardado en escribir porque me permitió ver un poco de tu mundo.

Estoy tentada a regañarte. Pero creo que haré lo que me hicieron ¿Mejorar y avanzar según quien? ¿Por qué cargas con ese "deberías"?

Me recuerdas lo que escribiste acerca de lo que la gente quiere de las mentiras. Cada aniversario (de lo que sea) está lleno de perspectivas. Como escritora se que lo has notado al ver las fechas "históricas" o hasta en "Dr. Who", cómo la serie cambió.

¿Mejoró? ¿Empeoró?

Renegamos sólo después que el capítulo pasa. Y tal como dices. ¡Ya pasará!

No niegues que es horrible, pero tampoco que has podido sobrevivir a eso y encontrar un motivo para seguir adelante.

no me creas tan optimista y feliz. Si lo fuera no necesitaría escribir, leer ni nada.


Lectores

Entradas populares

El blog de mi pareja.

Una historia que no se si tendrá fin.

Blog sobre una promesa a mi abuelo.


Click en la imagen para conocer tema.