Olimpia Coral Melo, es una joven activista mexicana que impulsó la creación de la Ley Olimpia, y fue reconocida como una de las 100 personas más influyentes del 2021 según Time.

Este 6 de marzo en el  Poliforum de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas a las 12:00 horas se presentó   en el conversatorio “Ley Olimpia y Violencia Digital" donde habló de su experiencia y lo que espera lograr luego de todo el proceso para que se reconociera la existencia de esta forma de violencia de género. 
Esto llevó a la existencia de la llamada "Le Olimpia" un conjunto de reformas legislativas que reconoce la violencia digital como un tipo de delito y se sanciona con multas económicas o penas de cárcel para quien viole la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales (ciberviolencia).
Ella explicó que no quiere que esto signifique que basta con la existencia de esta norma:
En el sexting hay peligro cuando no hay espacios seguros. Todavía hay mucho para hablar en temas de consentimiento, libre albedrío, sobre relaciones heteronormadas en el internet. En estos casos participa un tercero, las empresas socio-digitales que no se han hecho cargo de la protección de nuestros cuerpos.
En varias entrevistas Olimpa ha explicado cómo fue la experiencia que la llevó a ser activista:
Cuando tenía 18 años grabé un video sexual con un novio con el que llevaba seis años.
No sé cómo ese video, en el que se veía mi cuerpo desnudo, pero no se identificaba a mi novio, empezó a pasarse por WhatsApp.
Un periódico local se vendió como pan caliente con una portada en la que decían que yo, una chica que tenía futuro, "estaba quemada en las redes sociales". Lucraron con mi cuerpo.
Yo me encontré en una situación, la cual no sabía que se llamaba “sexting”. No es algo que te enseñan en la escuela o que tuviera una identidad, mucho menos sabía que era un tipo de violencia lo que me estaba pasando. Lo primero que vino fue culpa, rechazo completamente hacia mí; me sentía en escrutinio público, social y político; me vi minimizada a sólo ser un cuerpo que todos y todas podían poseer sin siquiera verme físicamente.
Ahora ya tiene una identidad, hoy podemos decirle “violencia digital” y sabemos que hacer sexting es sexualidad online. Todas podemos cuestionar todo, no hay que normalizarlo, ni promoverlo, ni hablarlo a la deriva. 
No me crean nada, cuestiónenlo todo, yo utilizo esta analogía con las adolescentes: el sexting es como rasurarse las piernas, ¿lo hacemos porque queremos o porque buscamos la aprobación social? Durante la pandemia no nos rasuramos porque estábamos a gusto con nuestros cuerpos y no necesitábamos cumplir reglas sociales. ¿Vemos lindas las piernas rasuradas porque queremos o porque nos enseñaron que eso es el ideal de belleza? Para mí, el sexting es eso, debemos cuestionarnos si es algo que realmente queremos o algo que nos están presionando para hacer bajo el sistema de dominación de nuestros cuerpos".



Acerca de la "Ley Olimpia":
Recorrido histórico:
Marzo de 2014: se presentó la iniciativa de ley en el Congreso de Puebla.
2018: se logró que se reconociera la violencia digital como una modalidad de delito y se sancione hasta con 6 años de prisión a quienes comparten materiales íntimos sin consentimiento.
2019: a partir de este año se pudo hacer una denuncia ante el MP.
2022: la ley aplica a toda la República Mexicana.
¿Qué sanciona?
Difundir, compilar, publicar, hacer visibles contenidos íntimos reales o alterados, videos, fotografías, imágenes sin el consentimiento de las personas (delitos contra la intimidad sexual). Incluso, la sexualización/cosificación a través de difusión o producción de videos o imágenes. Así como, el acoso o insultos relacionados a la difusión de imágenes, audios y videos de contenido íntimo sexual.
Por medios: digitales y de comunicación que atenten contra los derechos de las personas.
Datos importantes*
Quienes tienen y comparten videos de personas que no dan el consentimiento para ello, pueden ser cómplices.
Esta ley que tipifica la violencia digital protege a las mujeres y sus cuerpos al castigar el delito de violación a la intimidad sexual - con agravante si es cometido por alguien con quien la víctima haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza (se incrementa el doble o triple de pena) o exista alguna amenaza.
En cada estado o cada tipo de violencia digital se sanciona de manera diferente.
Chihuahua es el estado que menos castiga la violencia sexual contra la mujer con penas que van de los seis meses a los dos años de cárcel, mientras en otras entidades las penas van de los seis a los nueve años de prisión.
¿Cómo actuar si eres víctima de ciberviolencia?
“No eres culpable”, la responsabilidad es de quien difunde tus imágenes.
Seguridad digital: borra amigos que no conozcas, pon en privado cuentas, desvincula álbumes de cuentas de redes sociales, cifrado extremo…
Guarda pruebas y recopila evidencia.
Denuncia ante el MP o desindexa contenido, es decir, denuncia las páginas o redes sociales donde se difunde aplicando a “programa piloto” para que se borren fotografías de medios digitales.*
*Cuando se denuncie en redes se debe cuidar el debido proceso (poner rayitas en los ojos y evitar colocar nombre completo de la persona exhibida).
Si te amenazan…
Mantén la calma
Guarda evidencia y pruebas
Seguridad digital
Denuncia (MP o en medios digitales)
Ten presente la secuencia de hechos




¿Por qué sí denunciar?
Para exigir justicia al Estado
Para que haya una investigación
Para tener todos los elementos y exhibir al abusador en las redes sociodigitales sin violar el debido proceso.
Otras mujeres sepan del agresor. 
Exigir bajen contenido íntimo.
Dónde denunciar: 
La Policía Cibernética de Chihuahua ofrece como contacto su página de Facebook, y redes sociales donde se encuentran como CiberpoliciaCUU, y el teléfono 614 4427300 en la extensión 3214.


Lectores

Entradas populares

El blog de mi pareja.

Una historia que no se si tendrá fin.

Blog sobre una promesa a mi abuelo.


Click en la imagen para conocer tema.