"A los 7 años, cuando solía jugar que mi Barbie era una astronauta que viajaba por la galaxia, nunca podría haber imaginado que algún día tendría mi propia Barbie.

Es un gran honor ser parte de la campaña Barbie Role Models.  Durante esta campaña querían honrar a mujeres impactantes de todo el mundo y tengo la hermosa oportunidad de representar a América Latina.

¡Esta Barbie única está aquí para representar a todas las niñas Latinas que sueñan con las estrellas!"
Con esas palabras publicadas en sus redes sociales la astronauta mexicana anunció la existencia de una muñeca de la marca Mattel que en 2015, lanzó una nueva línea de muñecas con el nombre de "Role Models", en la que incluye a mujeres exitosas en diferentes industrias: moda, gastronomía, música (la cantante Celia Cruz) y ahora la mexicana Echazarreta. Todas ellas han tenido un impacto positivo en la humanidad.



Nacida en Guadalajara Jalisco México, ella con su familia se mudó a los Estados Unidos cuando ella era una niña de 7 años. Creció en los Estados Unidos donde la barrera del idioma marcó su primera barrera, aunque después de dos años dominó el idioma. Su madre le inculcó una fuerte ética de trabajo desde niña y siempre la animó a seguir sus pasiones.  
 Katia Celeste Echazarreta González es originaria de Guadalajara, Jalisco, y cuenta con la nacionalidad estadounidense; se graduó como ingeniería eléctrica por la Universidad de California, de Los Ángeles, y actualmente estudia la maestría en la Universidad Johns Hopkins.
Ingresó a la NASA como pasante, después como trabajadora de tiempo completo donde se desempeñó como jefa de pruebas en laboratorio; también ha destacado por méritos académicos en divulgación científica; y es creadora de comunidades online para la promoción de ciencia entre los jóvenes de todo el mundo.
En junio de 2022, Katya fue seleccionada como parte de ‘Space for Humanity’s’ se convirtió en la primera astronauta Mujer nacida en México que viajaría al espacio a bordo del vuelo NS 21 de Blue Origin. A lo largo de su trayectoria en la escuela de ingeniería fue consciente de la falta de mujeres en el campo.  Y lo que es convivir en un ambiente enteramente de varones. A los 25 años la astronauta fue seleccionada entre más de siete mil solicitantes de diferentes naciones, para viajar al espacio el 4 de junio de este año, con lo que se convirtió en la primera mexicana en llegar al espacio y en la estadounidense más joven en superar la atmósfera terrestre.
En diciembre de 2022 la Cámara de Senadores hizo un reconocimiento a Katya Echazarreta González, primera mujer mexicana astronauta que viajó al espacio exterior, pues es un ejemplo para la juventud y mujeres de nuestro país.
En esa oportunidad Katya Echazarreta González expuso que otros países crean bases en su legislación para impulsar beneficios derivados de las actividades espaciales. Así, recordó que el día de ayer, en la Cámara de Diputados, urgió a dictaminar la reforma constitucional a los artículos 28 y 73, impulsada por el diputado Jesús Roberto Briano Borunda, y solicitó que, al llegar al Senado como minuta, sea aprobada.
La astronauta destacó que el 4 de junio se convirtió en la primera mujer mexicana en viajar al espacio, no obstante, puntualizó, lo más difícil fue llegar al día en el que fue seleccionada de entre siete mil personas de todo el mundo para ello.
“Viajar al espacio no es la cosa más difícil que yo he tenido que hacer en esta vida, lo más difícil ha sido llegar a ese punto, a ese momento, a esa oportunidad, no tenía los recursos, yo no tenía el dinero para ir a la universidad, me otorgaron dos becas completas para estudiar ingeniería”, subrayó.
En la NASA, expuso, tuvo la oportunidad de trabajar como estudiante en el laboratorio de propulsión, donde su labor fue considerada tan importante que le ofrecieron trabajo como ingeniera de la Agencia, desde donde ha contribuido en más de cinco misiones planetarias, como el robot Perseverance que actualmente busca vida en marte; en el orbitador que investiga la Luna de Júpiter, Europa y en el telescopio llamado SPHEREx.
Gracias a mi trabajo ahí, en un año me convertí en una líder de electrónica, líder de pruebas, y líder técnica como mujer mexicana en la NASA, relató.



Ahora esta científica mexicana puede seguir inspirando a nuevas generaciones y recibiendo homenajes a su labor como es esta muñeca que ha cambiado la perspectiva en los roles de genero desde su aparición comercial el 9 de marzo de 1959.


Lectores

Entradas populares

El blog de mi pareja.

Una historia que no se si tendrá fin.

Blog sobre una promesa a mi abuelo.


Click en la imagen para conocer tema.