Desde las elecciones del 1 de julio mucha gente ofendida por la cuestión del "ganador" se ha unido a un movimiento que desde antes existía. Hay quienes se ganaron mi respeto compartiendo diariamente notas periodísticas, fotografías personales, propuestas para la demostración del rechazo, observaron la elección y a la fecha siguen desde su espacio tratando de ayudar a causas sociales y organizaciones no gubernamentales relacionadas con Derechos Humanos o mejoras a las condiciones sociales. 


Pero también hay quien me tiene cansada con sus actitudes. Y es por eso que luego de semanas de pensarlo opto por escribir del tema pues aunque no me considero parte de ese movimiento dado que desde mucho antes ya me había topado con el nepotismo del gobierno y tenía en mi historia personal muchos encuentros con gente que defiende el campo contra las grandes empresas y el abuso del humano hacia otros humanos y seres vivientes. eligiendo usar la comunicación y la educación como medio para ayudar al cambio. Aunque a varios les parezca poca cosa, sin saber los riesgos que se corre cuando se lucha por el medio que sea pues para la paranoia de que hace mal, hasta las palabras hieren. 

Esta es una imagen de lo que toda mi niñez viví. Los ideales que me enseñaron aunque mi camino haya sido un tanto diferente. Los murales que se ven son los de Diego Rivera en la Universidad de Chapingo.


Estoy batallando con los colores del blog, y hay muchos enlaces en lo comentarios. Así que debo pedirles que estén atentos a lo que se vea más claro de lo normal porque es probable que sea un enlace. Porque al momento de escribir parece que si sigue la gama de colores que solicito  pero al notar la vista previa no se distingue nada. 


Citaré el origen de ese movimiento llamado Yo soy #132 desde (enlace a su Historia). 


De cara a la elección de 2012 se anuncia una presunta renovación del Partido Revolucionario Institucional misma que fue refutada por los dichos y hechos de los nuevos cuadros, que reproduciendo las viejas consignas y denostaciones, atacaron a los manifestantes de la Universidad Iberoamericana provocando con ello un sentimiento de solidaridad para con ellos. Asimismo, y de conformidad la premisa que sostiene al binomio de poder político-mediático, los medios de comunicación evidenciaron su tendencia al reproducir una sola narrativa, misma que habría de ser denunciada en su falsedad por los 131 estudiantes que, mostrando su credencial, evidenciaron al régimen y a las pretensiones de verdad mediática. Las redes sociales fueron el vehículo que hizo visible que una nueva imposición unilateral de la narrativa de los menos tomaba lugar en la superficie reflejante de las pantallas televisivas.


Desde entonces quien quiere mostrar su inconformidad con todo el proceso y las injusticias vividas estos años, se llama a sí mismo Yo soy #132 como el alumno más. Siendo los universitarios los organizadores base de este nuevo movimiento.

Ya ha habido diversos modos de protesta de los que me he sentido ambivalente porque admiro las (enlace  a propuestas de cultura alternativa )con los que me identifico, marchas que han resultado en enfrentamientos que demuestran ya lo que puede esperase . y hoy se hizo algo más llamativo aún.  

Me refiero a las protestas de Yo soy #132 de los que tomo un fragmento visto (enlace  al discurso frente a Televisa ) de la cual se puede leer claramente en Wikipedia.


"Emprendimos el camino y chocamos con monumentos que para nosotros son murallas o fronteras, nos encontramos con la muralla de un sistema económico que se presenta como inevitable, como un absoluto impuesto a nuestras vidas. Sus ladrillos son la pobreza de más de la mitad de los mexicanos y la obscena riqueza de unos pocos, donde los diez más ricos del país concentran el equivalente al ingreso de los 40 millones más pobres; un campo abandonado que sólo produce miseria y migrantes; la ausencia de oportunidades que empuja a los desposeídos al crimen organizado; la venta de lo colectivo para beneficio de unos cuantos; la concesión de megaproyectos por encima de  los derechos ambientales y comunales. Sobre esta muralla los grandes poderes colocan, con descaro, para cautivar nuestras aspiraciones, su opulencia, la promesa del progreso, el sueño de algo propio que siempre permanece ajeno.

La muralla de la desinformación, donde una minoría controla la opinión pública y la verdad es reducida a un artículo más de consumo, concentrado en encuestas y spots publicitarios, en personajes vacíos de telenovela, en una caricatura triste y cínica de la realidad. Es en esta muralla donde levantan nuestra posibilidad de elegir, como si en verdad hubiese elección alguna y no todo estuviera decidido de antemano por el mejor inversionista".

Hace muy poco que se discutió acerca de la Ley ACTA que oficialmente DICEN (enalce a que fue rechazada). 



Personalmente conservo muchas reservas dadas algunas noticias relacionadas con (enlace a comentarios de las elecciones barradas de Facebook ) y por muchísimos detalles más que se viven en el contacto diario con gente de otras naciones, como España y su nueva ley de( enlace a  Dos años de prisión como mínimo por convocar protestas a través de Internet ) que va contra muchos de los Derechos Humanos inscritos  (enlace a Amnistía Internacional).
Cito: 
DERECHOS INHERENTES A LA DEFENSA LOS DERECHOS HUMANOS


Toda persona tiene derecho a promover, desarrollar y proteger los derechos humanos por medios legales y pacíficos. Dichos medios incluyen el derecho a la libertad de expresión, reunión y circulación, y el derecho a participar en la dirección de los asuntos públicos.


Según la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada en 1998, son los Estados los que tienen la responsabilidad fundamental de tomar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de quienes defienden los derechos humanos. Aunque la Declaración no es legalmente vinculante, reúne disposiciones de otros tratados y pactos aplicables a los defensores y defensoras de los derechos humanos que sí lo son.
El derecho a la libertad de palabra y expresión


Este derecho es fundamental para muchas actividades relacionadas con la defensa de los derechos humanos. Por ejemplo, las personas tienen derecho a buscar, obtener, recibir y poseer información sobre los derechos humanos y sus violaciones."  

Tengo dudas acerca de si esta  CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS  SUSCRITA EN LA CONFERENCIA ESPECIALIZADA INTERAMERICANA  SOBRE DERECHOS HUMANOS   de San José, Costa Rica  7 al 22 de noviembre de 1969 aún es vigente porque el gobierno mexicano es uno de los que firmaron (enlace de la firma 24 de marzo de 1981) modificando su acuerdo en 2002 sin mencionar lo referente a la libertad de expresión excepto en lo referente a lo religioso. 


Cito: "Artículo 13.  Libertad de Pensamiento y de Expresión
 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.  Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección". Del que los gobiernos han sabido encontrar huecos según la "seguridad nacional" aún cuando es precisamente por el peligro que se sufre a nivel comunitario e individual que se generan estas manifestaciones. 





Lectores

Entradas populares

El blog de mi pareja.

Una historia que no se si tendrá fin.

Blog sobre una promesa a mi abuelo.


Click en la imagen para conocer tema.