Esta experiencia de Guy Hagen Sensei, fundador e instructor principal de Aikido Chuseikan, reconocido por el Aikikai Hombu (Sede mundial de Aikido). Mitsugi Saotome Shihan , quien le otorgó la designación Ueshiba Juku en 2013. Me recordó una escena de la película "Peaceful Warrior" dirigida por Victor Salva y protagonizada por Scott Mechlowicz, Nick Nolte y Amy Smart. 



"En 2013, estaba visitando a Saotome Sensei en su Aiki Ranch en Sarasota durante el almuerzo. Llevamos nuestra conversación a un paseo por los acres de propiedad hermosamente ajardinada que rodea el Santuario Aiki y la casa que comparte con Patty Saotome Sensei. Mientras caminábamos, señaló cómo su “jardín” ha cambiado desde que compraron la propiedad no urbanizada, las diferentes variedades de plantas que cultivaban, qué plantas y ambientes atraían a qué animales y cuáles eran sus lugares favoritos. "¡Tenemos nueve variedades de bambú!"

Finalmente, la conversación giró hacia algunas preguntas filosóficas y de entrenamiento con las que estaba luchando, y él proporcionó algunas respuestas que fueron sorprendentes y profundas, particularmente porque mostraban cómo Sensei vinculaba las filosofías y los principios aplicados del Aikido a todos los aspectos de la vida.

Le pregunté: “Sensei, a menudo me usas a mí, Don (Ellingsworth, mi compañero y cofundador de mi Dojo) y Rick (Rick Hotton, un maestro de Karate Shotokan conocido internacionalmente y alumno de Saotome Sensei) como tus ukes (atacantes). Está claro que durante la instrucción, prefieres ataques marciales realmente fuertes y claros de tus estudiantes ".

Él asintió con la cabeza "sí", con una expresión un poco "por supuesto" en su rostro.

Continué, “Sensei, ¿qué está pasando dentro de ti cuando estás siendo atacado? ¿Su espíritu, frecuencia cardíaca o respiración cambian en absoluto en el momento del poderoso ataque? "

Para responder, hizo un gesto alrededor de la serena porción de naturaleza que era su hogar: "Como caminar por mi hermoso jardín, mi respiración no cambia, mi corazón no cambia".

Continuamos caminando por unos momentos mientras digería esto. Podía entender que un Shihan, un arquetipo de instructor y un genio de Aikido como él, pudiera mantener esta sensación de serenidad meditativa mientras era atacado por oponentes grandes y feroces; sin embargo, había sentido que era parte de mi estudio aprender a atacar a mis maestros más feroz y marcialmente cada vez que me encontraba frente a ellos, y que esto iba en contra del entrenamiento interno.

Entonces le pregunté: “Sensei, ¿qué hay de tus atacantes entonces? Cuando están atacando para destruirte, ¿cómo debería ser su espíritu, su frecuencia cardíaca, su respiración? "

Respondió nuevamente, "como caminar por el jardín - ¡respirar no cambiar, latir no cambiar!" Sonriendo, continuó “por supuesto, los jóvenes tienen buen humor, mucha energía, exuberancia, por supuesto que es natural que su espíritu y su corazón cambien cuando atacan y entrenan. Pero más tarde, al seguir el Aikido, debemos aprender a no emocionarnos por el conflicto.

Cuando te atacan, tu respiración no debería cambiar, como si estuvieras caminando solo por un hermoso jardín.

Chico, ya eres muy poderoso. La mayoría de los Aikidoka ya son lo suficientemente poderosos, pero aún intentan ser cada vez más poderosos. Pero el poder muscular detiene el ki (energía), detiene la percepción ". Sensei articula con mucho cuidado esta palabra, "¡percepción!" "¿Te imaginas al doctor aplastando tu muñeca y escuchando tu pulso?" Mientras decía esto, Sensei había cogido una rama y hacía la mímica de apretarla en un apretón mortal, con los músculos faciales y del cuello tensos. "¡Ridículo!"

“Esto es una paradoja, intensidad a la vez que calma”, dijo. “Pero es una paradoja importante en el corazón de nuestra formación. Nuestro deseo, nuestro deseo, nuestro miedo y lucha, esto detiene nuestra respiración, detiene nuestro ki, detiene nuestras percepciones. Cuando atacamos, salimos de nosotros mismos con nuestro deseo de cambiar a los demás. Cuando nos defendemos de un ataque que podría dañarnos, salimos de nosotros mismos con nuestro deseo de cambiar a los demás. ¡Pero no puedes cambiar de enemigo! ¡El enemigo nunca te obedecerá! "

Sensei continuó explicando que uno debe mirar hacia adentro y tomar conciencia de las reacciones fisiológicas a los estímulos de todo tipo, buenos y malos, y aprender a reconocer cuándo las cosas nos alejan de nuestros centros. Alternativamente, debemos encontrar nuestros jardines, los entornos y recuerdos que nos ayudan a estar conectados con nuestro entorno y cultivar un sentido de conexión con el universo. “Soy parte de este jardín. Guy, ahora mismo eres parte de este jardín. Hay innumerables cosas que están sucediendo en este jardín en este momento, insectos, ardillas, pájaros, que no se preocupan por nuestra charla. Este jardín es muy hermoso, es mi tesoro. Soy un hombre rico Dejo que ese sentimiento guíe cómo respondo a mi uke. Apreciación." Sensei articuló "aplicación-rec-ia-ción" como lo hizo con "percepción".

Sensei explicó “cuando puedas entrenar con este sentimiento y la calma de la respiración - kokyu - habrás comenzado a estudiar la respiración curativa. Podrá percibir dónde se detiene la energía de los demás, dónde están débiles, dónde está fallando su salud. No es magia. ¡Física! ¡Conciencia! Cuando puedes percibir mejor, puedes encontrar compasión, puedes descubrir tu libertad.

Este es el verdadero centro del entrenamiento de Aikido, que no se puede enseñar con palabras o escuchando, solo reuniendo el kokyu adecuado bajo un duro conflicto ".

Cuando haya comenzado a ser consciente de su respiración mientras está siendo atacado, habrá comenzado a cultivar la percepción necesaria para curarse a sí mismo y a los demás.




En sus escritos, Saotome Sensei traduce "Aikido" como el "camino de la armonía y la unificación con las fuerzas de la naturaleza y el universo". Los estudiosos del arte ciertamente han observado que esto está lejos de ser la traducción más típica, pero después de tener esta conversación con Sensei, creo que ilumina que él ve la “armonía y unificación con el universo” no como una filosofía abstracta o un ideal a alcanzar a través de nuestras acciones, pero debe ser el proceso real mediante el cual nos entendemos a nosotros mismos, practicamos nuestro arte y cultivamos nuestra capacidad para ayudar a los demás. Que debemos aprender a reconocer cuando nos sentimos tranquilos y conectados, y dejar que el recuerdo de esa armonía guíe nuestras reacciones y acciones en todas las cosas.

He descubierto que este puede ser un concepto muy concreto y experiencial, que se puede explorar "sobre el tatami". Se puede alentar a los estudiantes a que dediquen tiempo al comienzo de entrenar la respiración y la meditación, y aprender a sentir sus pulsos y explorar la respiración expansiva y relajada. Entonces, es posible introducir el entrenamiento de técnicas familiares, lentamente, que permitan a nage (quien ejecuta la técnica) enfocarse y no en cómo se realiza la técnica o en lo que le sucede a uke, sino que se concentra todo el tiempo en mantener la respiración y la postura ininterrumpidas. Encuentro que también es importante como maestro monitorear a todos los estudiantes y ayudarlos a darse cuenta cuando han perdido el enfoque (en los templos de meditación Zen, ¡esto es responsabilidad de un asistente con un interruptor de bambú!) Sin embargo, puede ser gratificante y sorprendente para los estudiantes. para descubrir cómo mantener un centro mental fuerte puede transformar un ataque en una técnica sin esfuerzo. Como maestra, también me complace que este ejercicio también me permita estudiar qué tan bien he cultivado la capacidad de percibir interrupciones en la respiración y la armonía de los demás. Quizás si entreno lo suficiente, pueda convertirme en un verdadero sanador.

Pero primero, me voy a concentrar en mi respiración".



 Hagen Sensei fue instructor de la Academia de Aikido Ji On Juku en Largo, Florida. Ha estado entrenando en artes marciales desde 1980, ocupando un rango en varios estilos, incluido el shodan (cinturón negro de primer grado) en Shorin-Ryu Karate y tiene 26 rangos kyu formales en competencia Kodokan Judo, Jhoon Rhee Karate, Shotokan Karate, Kendo y Yoshinkai. Aikido. Ha estudiado Tai Chi taoísta y Lokhupbafa (boxeo acuático) durante más de diez años con un alumno directo del Maestro Moy Lin-Shin. De manera informal, ha practicado y estudiado Vinyasa Ashtanga Yoga y Systema durante más de una década, y estas artes han tenido un impacto significativo en su filosofía y movimiento.Continúa una práctica diaria de meditación pranayama, así como el movimiento primario y las artes de la movilidad como inspiración para su crecimiento actual.



Lectores

Entradas populares

El blog de mi pareja.

Una historia que no se si tendrá fin.

Blog sobre una promesa a mi abuelo.


Click en la imagen para conocer tema.