El 8 de septiembre  a las 8 de la noche fue la presentación del libro "Día de Muertos e identidad" del profesor Arturo Limón acompañado por los maestros Edith Acosta y Federico Manceraen el Museo Casa Redonda en Chihuahua capital.

La inquietud de este escritor e investigador tiene mucho que ver con que estamos demasiado cerca de Estados Unidos y mezclamos más lo que ellos nos ofrecen que lo que corresponde a nuestra propia historia. Y eso poco a poco hace que todo cambie y se pierdan piezas importantes en el olvido. En eso comentó que José Guadalupe Posada terminó en una fosa común. algo que en la cultura del respeto a los muertos es casi insoportable por lo que dedica el libro a este artista como un modo de honrar esa ausencia. 



Un detalle interesante del libro es la correspondiente a los tarahumaras. De hecho la portada iba a ser una catrina tarahumara pero terminaron eligiendo una imagen que abarcara rasgos de más zonas por ser un libro que trata de tradición nacional sin olvidar que En noviembre de 2003, la celebración del Día de Muertos, tal como la celebran las comunidades indígenas, entró en la lista del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, de la UNESCO. 

Las costumbres tarahumaras y en general las de Chihuahua no son tan cercanas al altar de muertos (en Chihuahua hay un mercado ambulante en esas fechas cerca de los cementerios que es llamada la "Feria dle hueso" y la gente va a limpiar y decorar las tumbas y convivir, pero lo de los altares públicos, privados, el ir por "la calaverita" y muchas otras tradiciones consideradas nacionales apenas en los recientes años han tenido más apoyo a pesar de que ne las escuelas se trata de seguir con el programa y los datos que les dan y eso tiene mucho que ver con que estamos más cerca de Estados Unidos que de la capital de nuestro país y convivimos más con ellos. 

Dentro de las cuestiones de asimilación de visiones urbanas y contemporáneas salieron a relucir el tema de los zombis y el deseo de no morir y el vacío que representan con el miedo. Y un culto que cada vez se extiende más por esa misma necesidad de no sentirse decepcionado "La Santa Muerte" que comparte en muchas formas el culto a la Virgen Guadalupana de siglos pasados. 

Otro de los aspectos que resaltó el investigador es el relacionado con Disney y su deseo de registrar como marca propia el "Día de muertos" usando una película que presentarán en 2017 como pretexto. La manera y los efectos de esa situación se describen en una parte del libro pero fue más recurrente en la presentación al pensar en el legado que quedará si se hubiera logrado ese propósito económico.  

Esos dos temas están en el libro más detallados pero no se discutieron por la presencia de niños ( a quienes la sociedad debemos guiar para que no olviden sus costumbres de orígen) y por los que en lugar de gastado vino de honor se sirvió una fresca y más que tradicional agua de jamaica que "desapareció" en pocos minutos mientras los presentes buscaban la firma de sus libros por parte del autor. 

Arturo Limón D. es profesor investigador de la Universidad Pedagógica Nacional de Chihuahua, egresado de la UNAM donde graduó como Doctor en Psicología Social Graduado de la Brigham Young University como Maestro en Educación, y Diplomado en Medio Ambiente del Instituto Tecnologico de Monterrey, miembro del Primer Consejo de Desarrollo Sustentable en el Norte de México 1989-1998. Además presidente fundador de la Sociedad de Ecologistas del Estado de Chihuahua en 1987 y actualmente Miembro de la comisión de Educación y Comunicación en el capítulo Mesoamericano de la Unión Mundial de la conservación de la Naturaleza UICN. El año pasado presentó "El eslabón de vida al que llamamos Agua"  .

Ha escrito catorce libros (contando el presente y el otro que menciono)  y es columnista en diversos periódicos y revistas de Chihuahua y a nivel nacional.

Si quieres este libro para tu acervo familiar, para tu escuela o solo porque te da curiosidad cómo es la tradición en distintas partes con todos sus elementos de una manera clara (efecto de ser docente) bien investigada con muchas referencias y breve (menos de 200 páginas) puedes encontrarlo en el  Programa Editorial del ICHICULT con Gisela Franco (614) 214-4800 ext. 216 Av. Universidad Sn, Santo Niño, 31200 Chihuahua, Chih.



Lectores

Entradas populares

El blog de mi pareja.

Una historia que no se si tendrá fin.

Blog sobre una promesa a mi abuelo.


Click en la imagen para conocer tema.