Este año he conocido a gente muy creativa y con historias interesantes. Dos de esas personas con las que más me he encontrado son los creadores de "Tenderete" una familia encargada de enseñar a usar títeres, crearlos y darles vida. 


A cargo de Amando Samaniego y María del Pilar Cárdenas (y sus hijos ya comenzando a ser cada vez más "visibles" , quienes todo este año han estado en distintas presentaciones en la ciudad y durante marzo compartieron sus colecciones de marionetas y títeres en la exposición "Un Mundo de Títeres" colección que  cuenta con 17 obras en un repertorio de diversas temáticas, formatos, técnicas de elaboración y manipulación de diversos muñecos. en el Centro de Desarrollo Cultural, ubicado en el Palacio Municipal, y ha tenido presentaciones en la Plaza de Armas, el Teatro de la Ciudad en Chihuahua capital y otras ciudades del estado. 

En la "Feria de Arte y Ciencia 2015" de la que ya les platiqué el encuentro con otros dos creadores pude ver su obra estuvieron (y llenaron) el área de conferencias con su obra "Garabatos"  



Títeres y Marionetas "El Tenderete" es una compañía que comenzaron en septiembre de 1984 en Coahuila pero se considera de Chihuahua y que ha recorrido buena parte del norte de México además de llevar sus creaciones a festivales nacionales (ejemplo) e internacionales.

Trabajar con títeres y marionetas “Integra todas las artes, tanto escénicas como plásticas. Incuso esto se mueve hacia los terrenos de la literatura, porque muchos de los textos los escribimos, o si no, adaptamos leyendas, cuentos; y es de ahí desde donde empieza el proceso”. 
Aunado a ello, comentó que también se integra otras artes, como la plástica, desde el diseño, la escultura, y la pintura –para la manufactura de los muñecos–, y posteriormente se agrega la música; “(es) un arte integral, un arte que contempla todo y que se le puede agregar incluso multimedia”, manifiesta el director de Tenderete.

“Tenemos marionetas, guiñol, manejamos títeres de calcetín, títeres de mesa, títere objeto, títeres de barra, también las ‘cajas misteriosas’ –pequeñas cajas que tienen unas mirillas”, platica Samaniego

“Un titiritero es un todólogo”, comenta Samaniego: “Tratamos de manejar diferentes técnicas, tanto de elaboración como de manipulación de los muñecos, para que el público vaya conociendo la amplia gama de posibilidades que tienen los títeres. Porque, desafortunadamente en México no hay una escuela de titiriteros, uno se va haciendo en el camino”.


Además de ese trabajo en marzo donde se presentaron en la Plaza de armas con obras como "Los pelos de oro del diablo" de la que tuve el gusto de poder grabar pedacitos y notar cómo se usaban pateriales reciclados (botellas de pet por ejemplo) para crear los personales y se notaba eso porque ellos mismos lo dicen al inicio. Incentivando más la creatividad al mostrarles a los niños que no se necesita más que imaginación para hacerlo. 


Hace muy poco me tocó ver la obra "Y se armó la revolufia", un espectáculo de teatro guiñol que le valió una mención especial del jurado, además de la recomendación del mismo para los organizadores de abrir la categoría de Teatro Infantil para la Muestra. Estatal propuesta ganó también el reconocimiento a la mejor musicalización en 2011.

Y la verdad es que sí está divertida (por ahí anda un personaje muy parecido a los de Tim Burton porque debemos recordar que él se basó mucho en nuestra cultura para crear detalles en sus películas) pero me pareció más importante el hecho de tratar de mostrar al famoso Villa como un latoso incorregible y no solo como un héroe. 



Puedes leer una entrevista que le hicieron a Armando Samaniego en Coahuila donde también presentó una de sus obras más intensas y ya para mayores "Setenta veces siete" que es otra de las obras que he podido ver de su trabajo en este año y que por toda la función realizada en Casa Chihuahua llevó a reflexionar muchos detalles acerca de la soledad, pero también a reír con referencias culturales y luego volver a caer en la cuenta de que hablaba acerca de cómo nos relacionamos con el resto de la gente. 

No es que haya conseguido una epifanía pero si hacer pensar acerca de que tan dispuestos estamos a ser honestos con nosotros mismos y con otras personas y que tantas veces podemos ser realmente perdonados (igual, por nosotros mismos y otras personas) siendo guiados tanto por los personajes en escenario como por las voces y la música y la luz y sombras . . .en el momento adecuado. 



Este texto se queda corto comparado a los encuentros que he tenido con estos artistas y su trabajo. en facebook cuento con el álbum de cuando vi su obra de Benito Juárez, la que les dije de Pancho Villa, la del gat "Garabato"  y siguen faltando historias por distracciones que no me permitieron ver otras de sus obras. 

Y me falta platicar todavía acerca de un ejemplo de quienes han aprendido de ellos y ya trabajan con su propia obra. 

El consejo siempre es que si se tiene la oportunidad no se esperen a que alguien como yo les comente. 

Si quieres aprender de títeres y marionetas, o si te interesa comprar alguna, o saber cuándo habrá una presentación (hasta puede que contratarlos) el grupo nos dio sus datos de contacto: 

Cel (+521) 614 14 21 876 y 614 12 42 205
correo elevtrónico el_tenderete@hotmail.com
Facebook 
https://www.facebook.com/pages/El-Tenderete/113346735449045?fref=ts


Lectores

Entradas populares

El blog de mi pareja.

Una historia que no se si tendrá fin.

Blog sobre una promesa a mi abuelo.


Click en la imagen para conocer tema.