En este verano dejé que mi curiosidad me llevara por temas tan viejos como los cuentos del Marques de Sade, un poco por el ruido de una novela con la calidad de los relatos al final de la revista "Vanidades" de los años ochenta y noventa y otro tanto por inquietudes sembradas en primavera. 
No me interesa hablar de eso más allá de lo necesario para que entiendan por qué el cuento menciona sumisas y señores. Lo encontré en un blog bajo el título "El valor de una sumisa" He visto historias semejantes en comunidades muy diferentes. Esta tiene que llegó en el momento adecuado

Trata de una sumisa ha sido demasiado humillada por su Amo actual y otras sumisas. Va en busca de un amigo que lleva mucho tiempo de conocerla.  
Una vez con él (le llamaremos SIR) le dice:

--- Vengo,SIR,porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada.Mi Amo me dice que no sirvo,que no hago ni obedezco nada bien,que soy torpe y bastante tonta.Y muchas otras hermanas me dicen lo mismo.Y yo adoro a mi Amo y quisiera hacerlo cambiar de opinión. ¿Como puedo mejorar?¿Que puedo hacer para que me valoren más?
El SIR, sin mirarla,le dijo:
--- Cuanto lo siento muchacha,”no puedo ayudarte,debo resolver primero mi propio problema”.Quizás después.Y haciendo una pausa agregó: Si quisieras ayudarme tú a mí,yo podría resolver este problema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar.
--- Encantada SIR,--- Aceptó la sumisa,pero sintió que otra vez era desvalorizada y,sus necesidades,postergadas.
--- Bien,--- el SIR.Se quitó del cuello un precioso y enjoyado colgante y dándoselo a la sumisa --- Ve hasta el mercadillo,ya que debo vender esta joya urgentemente,porque tengo que pagar una deuda. Es necesario que obtengas por ella la mayor suma posible,pero no aceptes menos de 500 euros.Ve y regresa con ese dinero lo mas rápido que puedas.
La sumisa cogió la joya y partió rauda hacia el mercadillo.Apenas llegó empezó a ofrecer el anillo a los comerciantes.Estos miraban la joya con interés,hasta que la sumisa decía lo que pretendía por ella.Cuando la sumisa mencionaba los 500 euros,algunos reían,otros le daban vuelta la cara y solo un abuelo fue tan amable como para tomarse la molestia de explicarle que 500 euros era mucho dinero para entregarlos a cambio de ese tipo de joya.En afán de ayudar (o no),alguien le ofreció 50 euros y un bocadillo,pero la sumisa tenía claras instrucciones del Señor de no aceptar menos de 500 euros y rechazó la oferta.
Después de ofrecer la joya a todos los comerciantes y demás personas que deambulaban por el mercadillo y abatida por su fracaso,regresó donde el SIR.
Ella pensaba en cuanto hubiera deseado tener esa cantidad,podría entonces haberle entregado ella misma el dinero a su amigo SIR para liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo y ayuda.!
Una vez de vuelta,le dijo --- Sir,lo siento,no he podido conseguir lo que me pediste,pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto al verdadero valor de la joya.
--- Muy importante lo que has dicho muchacha,--- contestó sonriente el SIR. --- Debemos saber primero el verdadero valor de la joya.Vete rápida al joyero pues,¿quien mejor que él para saberlo? Dile que quieres vender esta joya y pregúntale cuánto te da por ella,pero no importa lo que te ofrezca,no se la vendas.Vuelve aquí con mi joya.
La sumisa corrió a la joyería,el joyero examinó la joya con su lupa,la analizó con productos químicos,la pesó y le dijo:
Dile al SIR,que si la quiere vender ya,no puedo darle mas que 5000 euros por su joya.
---¡5000 euros ! --- Exclamó la sumisa.
--- SÍ,replicó el joyero,yo sé que con tiempo podríamos obtener por ella cerca de 7000 euros,pero no sé,…si la venta es urgente.
La sumisa no se la vendió porque así se lo había ordenado el SIR y corrió emocionada hasta donde la esperaba el SIR para contarle lo sucedido.
--- Siéntate, dijo el SIR después de escucharla --- !Tú eres como esta pieza!: “Una joya valiosa y única.Y como tal, sólo puede evaluarte verdaderamente un experto.”
¿QUE HACES POR LA VIDA PRETENDIENDO QUE CUALQUIERA DESCUBRA TU VERDADERO VALOR?

Y,diciendo esto,el SIR volvió a ponerse al cuello su joya.


Lectores

Entradas populares

El blog de mi pareja.

Una historia que no se si tendrá fin.

Blog sobre una promesa a mi abuelo.


Click en la imagen para conocer tema.