Hace rato, allá por finales de abril tuve el gusto de ir a un evento en la Plaza del Ángel en Chihuahua y ver gente jugando el Ajedrez Maya como una de las opciones. 



Me recordó las Damas Chinas por la forma del tablero y algunos movimientos mayormente. Pero al final de cuentas es un ajedrez al tener una pieza central que es el objetivo tanto para proteger como para eliminar y ganar el juego. Si el objetivo llega a donde le corresponde es victoria segura.

Teniendo menos piezas es muy ágil. Así que la cuestión de saber rápido quien pierde y quien gana queda garantizado ahora que muchas generaciones prefieren todo en poco minutos. 




 Admito haber perdido tres veces en los primeros momentos y que la  estrategia como deben moverse las piezas me recordaba ogros cargando rocas  (precisamente el objetivo) mientras un sacerdote o elfo llega al sitio sagrado. Pueden sentirse ofendidos de lo superficial del comentario, en otros juegos son zombis contra flores. 

Aquí son grandes piezas cuidando el paso de una mucho menor. 


Figuras geométricas en lugar de humanoides, murallas móviles. 

¡Que frustración estar a un paso de llegar a uno de los puntos donde "coronarías" ganando y tu pieza principal "muere aplastada" en lugar de una captura regular.    


No se por qué no se ha hecho más popular. Probablemente porque la gente ya relaciona el ajedrez con estar horas callados uno frente al otro pensando estrategias. 

Ya se ha visto que no y uno de los juegos más populares por mucho tiempo, el ya mencionado "Plantas contra Zombies" es prueba de ello.  

Hay quien dice que los juegos de mesa están en proceso de extinción. Pero si llega a interesarles tanto como a mí pueden preguntar el PROMOTORA SOCIAL Personas con Discapacidad A.C. Calle Jiménez #4606-B col Pacífico C.P. 31030 Teléfono (614) 433-1021.




Lectores

Entradas populares

El blog de mi pareja.

Una historia que no se si tendrá fin.

Blog sobre una promesa a mi abuelo.


Click en la imagen para conocer tema.