Hoy tengo el gusto de poder compartir una pequeñísima parte del trabajo de una periodista de Chihuahua con quien conviví cuando era estudiante universitaria. Ahora es una referencia en trabajo de campo y en tratar de ser el cambio que quiere ver en la sociedad.

Esta vez, con un documental que presentará el próximo 30 de marzo de 2014 a las once de la mañana en Cinépolis de Plaza Vallarta en la ciudad de Chihuahua. 




Entre todo el trabajo se dio un tiempo para contestarme algunas preguntas y compartirme su experiencia, esto es lo que puedo compartirles: 


"No se qué te pueda comentar... Que son lugares no publicitados, trate de incluir lugares sin apoyo de ningún tipo a fin de que es sirva de algo mi trabajo, no metí nada de lo que ya está oficialmente publicitado y que es igual o con mayor belleza natural que los lugares de los que siempre se habla como Barancas del Cobre o Arareco y Cascada de Basaseachi.

¿QUÉ ME IMPULSÓ A HACER EL PROYECTO? A los periodistas siempre los califican de amarillistas y especialmente los últimos años de que publicamos puras cosas negativas, esta fue una razón, mostrar la parte positiva de lo que tenemos como país, por otro lado, tengo familia en E.U, y tristemente veo que hablan muy mal de México, como un lugar donde no hay oportunidades y a sus hijos, les hablan pésimo de México, veo que el desconocimiento les hace expresarse tan mal de lo suyo. Esas dos razones me inspiraron a mostrar lo que tenemos y debemos sentirnos orgullosos de ello.



¿QUIEN ME APOYO? Pues oficialmente nadie, pero El Diario y El Regional, financiaron la mayoría de los viajes que tuve que hacer, los lugares que vienen del estado de Chihuahua, porque los nacionales lo hice con recurso propio, de hecho, yo iba por razones de trabajo a estos lugares y un día me di cuenta que si documentaba cada lugar que estaba descubriendo sería una oportunidad de mostrarlo a otro tipo de público. Además es más enriquecedor ver en video que en imagen fija, invertí en una cámara profesional y empecé a grabar todos los lugares a los que iba a hacer reportajes para El Diario o el Regional.

¿QUIEN ME AYUDÓ? El tipo de ayuda que recibí más que nada fue con la hospitalidad de quienes me  recibieron en cada uno de estos lugares. Tuve mi cámara siempre a la mano porque vivía asombrada de lo que iba encontrando en mis viajes y no quería perderme ningún recuerdo. Y entre más conocía más deseaba poder compartir los maravillosos secretos que descubría en mis viajes.




¿QUE LUGARES SON? De México son: Chiapas, Sonora y Coahuila. de Chihuahua, son las diversas vegetaciones, sierra, llanura, desierto. son 10 municipios entre ellos Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Carichic, Cusihuiriachi, Urique, Guachochi, Maguarichi, Coyame, Jiménez y López.
¿CUÁNTO TIEMPO LE DEDIQUÉ? Fueron dos años y medio, especialmente porque hubo que esperar las diferentes estaciones del año. De lo más importante es que capté la sequía extrema de 2010-2011 y la lluvia extrema de 2013. el cambio climático. y registre, nieve, flores, frutos etc... ¡La diversidad pues!
Por eso me interesa tanto que se sepa de los contrastes de mi Chihuahua, donde igual podemos llegar a cuarenta grados centígrados que a menos de diez en pocos días conforme cambias de región o de estación.

Nuestros inviernos llegan a ser muy crudos pero tienes la oportunidad de compartir escenas sorprendentes. Y en el verano ver el explendor de la Sierra o las frutas de las zonas manzaneras.

Fue difícil poder elegir entre todo lo que ví y viví en esos dos años, tratar de reducirlo en algo que la gente pudiera ver en un par de horas. Ese parte la hice con Cristian Granados a quen agradezco su cuidado y paciencia.

Estoy viendo cómo hacerla más accesible a más gente. Por ahora soy quien pagará la presentación de este 30 de marzo. Así que quien se interese puede contactarme y pedir una copia".

El facebook de esta periodista es : https://www.facebook.com/luly.diaz.520

Para saber más de su trabajo y si alguien llega a querer aydarle a dar más difusión a la belleza de nuestro país. 


Lectores

Entradas populares

El blog de mi pareja.

Una historia que no se si tendrá fin.

Blog sobre una promesa a mi abuelo.


Click en la imagen para conocer tema.