El 29 de Septiembre se celebra el Día del Maíz. Una forma de recordar que esta planta es un elemento inseparable de nuestra cultura latinoamericana (por mencionar una de sus características) y tengo dentro de mi historia personal la presencia de alguien que dió su vida por que el conocimiento de ese tema no desapareciera.

Con base a sus colecciones de maíz, se organizan los dos mayores bancos de semillas de maíz nativo existentes en México: el Banco de Germoplasma de maíz mexicano (11 mil ejemplares) y el Banco de Maíz del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (12 mil 500 ejemplares). Como conocimiento a su obra, se han creado el Herbario de Plantas Medicinales de la Universidad Autónoma de Chapingo y el Vivero Forestal en el D.F. Mediante numerosas publicaciones científicas, estableció un nivel de excelencia en el campo de la botánica y, específicamente de la etrobotánica.


Se trata de mi abuelo materno aunque ese dato solo es relevante en la medida de que por su ejemplo amo leer y vagabundear. En honor de ese investigador, trotamundos, maestro y campesino que se sentía orgulloso de ser hijo del maíz les entrego en mi blog personal el video que hice en su homenaje. y el enlace al blog donde pienso dejar a la mano de quien la quiera toda la información que encuentre sobre una de las plantas más valiosas para el mundo y que fue una de las obsesiones de mi abuelo.

http://cuetlachtli-xolocotzi.blogspot.com/




Lectores

Entradas populares

El blog de mi pareja.

Una historia que no se si tendrá fin.

Blog sobre una promesa a mi abuelo.


Click en la imagen para conocer tema.