Desde el 05 de abril de este año en apoyo a la labor de las y los brigadistas que actualmente combaten incendios forestales, la Coordinación Estatal de Protección Civil, organizó una campaña para recolectar alimentos y herramientas de trabajo para los brigadistas combatientes del incendio entre los que se encuentran voluntarios de las comunidades afectadas. 


La dependencia estatal, solicita apoyo de los chihuahuenses para recolectar víveres como: agua embotellada, atún, sardina o cualquier alimento en lata, atole de sabores y/o harina de maíz, azúcar, leche en envase de cartón, galletas, barras energéticas y frutos secos, además de que pudieran servir para atender esta eventualidad para los combatientes como cobijas o sleeping que ya no usen, para ir almacenando y llevando a las brigadas.





Cabe destacar, que la temporada de los incendios forestales apenas inician y se cuenta con otra opción, gracias a Cruz Roja Mexicana Delegación Bocoyna. 


https://www.facebook.com/CRMBOCOYNA/posts/pfbid02HoCz5qT5Nrrej4DXwAMMWVUbjQ2rQ8qyiEyuGPdRjGhFZokee8vw7sH9WBisyEjYl



Mientras brigadas de combatientes trabajan para sofocar un siniestro en Bocoyna, otros trece incendios permanecen activos en siete municipios de la entidad, informó la Comisión Nacional Forestal, Conafor.


Entre todos, abarcan una superficie de 4 mil 115 hectáreas de bosque o pastizales, según datos del informe diario emitido por Conafor.


Esta cifra equivale al 10.64% del total nacional y ubica a la entidad en el cuarto lugar nacional en superficie en situación de incendio.


De entre ellos, el más extenso abarca mil 900 hectáreas y se ubica en el municipio de Madera.


El fuego inició en el predio El Largo Zona Sur, ejido. Huizopa (Tres Ojitos), municipio de Madera el pasado 28 de abril.


A la fecha, se encuentra bajo control en un 80%, y sofocado a un 70%, según la tarjeta informativa de Conafor.


El segundo más extendido es el que se ubica en el predio Triguitos, municipio de Guerrero.


Éste abarca 700 hectáreas e inició el ocho de mayo y se encuentra bajo control en un 50%.


El municipio más afectado por los incendios forestales es Urique, con cuatro casos que abarcan una superficie de 275 hectáreas. Todos se encuentran activos y controlados entre un 70 y un 90%.


Bocoyna, con tres siniestros, es el segundo municipio con más casos, que en total abarca 270 hectáreas.


Los otros municipios con problemas de incendios son Guerrero y Guadalupe, con dos; Madera, Morelos y Uruachi.


Para sofocarlos, trabajan 460 combatientes, lo que hace a Chihuahua el segundo estado con más personal dedicado a sofocar incendios.


Por su parte la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) invita a los ciudadanos a denunciar a quién o quienes provoquen incendios forestales con el fin de evitar y prevenirlos y así procurar la conservación de los bosques y selvas de nuestro país, y con ello procurar la protección de la biodiversidad que en estas zonas ocupan.


La PROFEPA castigará a quienes infrinjan lo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en materia de incendios forestales y cometan ilícitos tales como:


• Omitir realizar guardarrayas de protección contra el fuego en terrenos preferentemente forestales, de acuerdo con lo previsto en esta Ley;


• Realizar las quemas en terrenos agropecuarios en forma negligente que propicie la propagación del fuego a terrenos forestales vecinos;


• Evitar prevenir, combatir o controlar, estando legalmente obligado para ello, las plagas, enfermedades o incendios forestales;


• Negarse, sin causa justificada, a prevenir o combatir las plagas, enfermedades o incendios forestales que afecten la vegetación forestal, en desacato de mandato legítimo de autoridad;


• Omitir ejecutar trabajos de conformidad con lo dispuesto por esta ley, ante la existencia de plagas y enfermedades e incendios forestales que se detecten;


• Provocar intencionalmente o por imprudencia, incendios en terrenos forestales o preferentemente forestales;


Las sanciones a las que se harán acreedores quienes infrinjan la Ley van desde una multa administrativa que puede alcanzar los 20 mil días de salario mínimo, hasta la puesta a disposición del Ministerio Público Federal, donde pueden ser consignados y castigados con una pena máxima de 10 años de prisión.


Las denuncia pueden hacerse al correo denuncias@profepa.gob.mx, al teléfono 01800 770 33 72, en la página de internet www.profepa.gob.mx, o bien, en cualquiera de las 32 Delegaciones Federales.



Lectores

Entradas populares

El blog de mi pareja.

Una historia que no se si tendrá fin.

Blog sobre una promesa a mi abuelo.


Click en la imagen para conocer tema.