"(...) Hago una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos. El movimiento ecológico mundial ya ha recorrido un largo y rico camino, y ha generado numerosas agrupaciones ciudadanas que ayudaron a la concientización. Lamentablemente, muchos esfuerzos para buscar soluciones concretas a la crisis ambiental suelen ser frustrados no sólo por el rechazo de los poderosos, sino también por la falta de interés de los demás. Las actitudes que obstruyen los caminos de solución, aun entre los creyentes, van de la negación del problema a la indiferencia, la resignación cómoda o la confianza ciega en las soluciones técnicas. Necesitamos una solidaridad universal nueva. Como dijeron los Obispos de Sudáfrica, «se necesitan los talentos y la implicación de todos para reparar el daño causado por el abuso humano a la creación de Dios». Todos podemos colaborar como instrumentos de Dios para el cuidado de la creación, cada uno desde su cultura, su experiencia, sus iniciativas y sus capacidades.(...)" Papa Francisco en la encíclica "Laudato Si".  


"Laudato si'" (en el dialecto umbro del italiano medieval: Alabado seas, en español)1​ es el título de la segunda encíclica del papa Francisco, firmada el 24 de mayo, Solemnidad de Pentecostés, del año 2015, y presentada el 18 de junio del mismo año.


La posibilidad es de publicar una encíclica sobre ecología empezó a mencionarse a finales de 2013,​ siendo confirmada el 24 de enero de 2014. El título de la encíclica proviene del poema "El Cántico de las criaturas", escrito en el siglo XIII por Francisco de Asís, en particular de su primera frase que traduce "Alabado seas".6​ Días antes de su publicación el papa explicó que aun cuando el carácter de las encíclicas tiene como fin los obispos del mundo, en esta ocasión estaba destinada a todas las personas del mundo, incluidas las no católicas.


Esa es la parte que me llamó la atención. Estoy cansada de que quieran predicarme acerca de todos los "deberías" sin participar en los temas que más me han llamado la atención. Es aburrido pensar que muchos dirán "Ahora es más papista que el Papa". 


La verdad me gusta porque a quien quiera decirme lo que debo hacer y creer, lo puedo invitar a ponerse a trabajar. 


Para quienes les da curiosidad el asunto y no caer en el prejuicio. El texto completo puede leerse en:

http://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html




"¿Qué tipo de mundo queremos dejar a los que nos sucedan, a los niños que están creciendo?" A partir de esta pregunta, el Papa renueva su urgente llamamiento para “responder a la crisis ecológica", puesto que "el clamor de la tierra y el clamor de los pobres no dan para más”. “Cuidemos la creación, don de nuestro buen Dios Creador -exhorta el Papa Francisco. Celebremos juntos la Semana de Laudato si’”.


https://www.youtube.com/watch?v=YeVKfOSPz5s


Mientras conmemoramos la encíclica durante la Semana Laudato Si’, nuestro mundo está siendo profundamente afectado por la pandemia de coronavirus. La Semana Laudato Si’ nos ayudará a redefinir el mundo que surgirá después de que la pandemia haya pasado. La crisis actual es una oportunidad para empezar de nuevo, y para asegurarnos de que el mundo que surja después de que esta crisis haya pasado sea sostenible y justo.



El Movimiento Católico Mundial por el Clima (Global Catholic Climate Movement) es un organismo que nació dos meses antes de la publicación de la Encíclica Laudato Si’ para colaborar precisamente con la Iglesia promoviendo el conocimiento y la aplicación de ese documento.


Puede consultarse sus actividades a nivel mundial en Facebook: 


https://www.facebook.com/ViveLaudatoSi


También a nivel nacional (México): 


https://www.facebook.com/vivelaudatosimx


En el siguiente enlace se puede consultar lo que se quiera saber sobre el evento que corona el Año Especial de Aniversario de la Laudato Si’: cómo participar en los eventos globales, y cómo crear un cambio a nivel local.


En este enlace está el calendario oficial:


https://catholicclimatemovement.global/es/laudato-si-week-2021-everything-you-need-to-know-es-news/


Todos los eventos mundiales serán transmitidos en el canal de YouTube del Movimiento Católico Mundial por el Clima. Además, cada día el MCMC emitirá un programa en directo a las 13:00 CET para destacar cómo Laudato Si’ está inspirando a los católicos de todo el mundo.


https://www.youtube.com/c/GlobalCatholicClimateMovement/videos


“En un momento en que el grito de la tierra y el grito de los pobres se vuelve más y más intenso, la Semana Laudato Si es una oportunidad perfecta para cuidar de nuestra casa común. El reloj sigue corriendo. Todos están invitados y todos son necesarios para unirse a la celebración y la acción, a través de actividades locales, eventos online y mucho más”, indicó Tomás Insua, Director Ejecutivo del Movimiento Católico Mundial por el Clima.



Al final es hacer lo que muchos activistas ambientales llevan años haciendo. lo mismo los que nos gusta vagar y ayudar. 




Lectores

Entradas populares

El blog de mi pareja.

Una historia que no se si tendrá fin.

Blog sobre una promesa a mi abuelo.


Click en la imagen para conocer tema.