Hoy es es el Día de la Tierra. Fecha para recordar lo hermoso y valioso, frágil y único que es el lugar donde vivimos.
Hasta hoy no tuve tiempo ni cabeza para escribir mi experiencia al ir a la presentación del documental "Contrastes de mi México, Diversidad de mi Chihuahua" en Cinépolis, por la propia creadora del documental y periodista, Lourdes Díaz.
No es difícil ponerse en su lugar, deseando compartir toda la belleza, el asombro, la alegría, la paz y las sorpresas encontradas en su camino. En un vertiginoso resumen de los lugares que ha visitado y cómo los paisajes cambiaron según la estación y la oportunidad. Lagos secos que años después son exuberantes al grado de que uno quisiera olvidar la tierra agrietada y el ardor del Sol.
La cámara sigue el inquieto pulso de quien la sostiene mientras cruza caminos de terracería, carreteras mal diseñadas, se sujeta en avionetas, cabalga. Viaja cumpliendo su deber y su sueño.
Conoce historias humanas de valor y entrega a las que quisiera darles un final más grato. Sabiendo que una sola persona no puede con todo.
Y, a pesar de ese conocimiento no se detiene. Invierte de su bolsillo, se arriesga, y entrega lo mejor de su trabajo esperando que esa semilla genere mejores resultados.
Al final, como el documental es paisajes con música y algunas notas escritas. Habló con el público de su trabajo y esto es lo que pude conservar de ese momento. Recomiendo escucharla pues se refiere a los retos y aprendizajes del trabajo de campo, del amor que se tiene a las raíces, de lo que nos falta aprender y hacer en lugar de quejarnos del sistema.
La presentación logró llenar la sala, y no solo eso, ¡Quedó gente sin poder entrar!
Eso confirma que es posible crear y compartir. De hecho sus dos documentales ya tiene copias a la venta.
Para adquirir alguno pueden mandar un correo a ldiaz@diarioch.com.mx el costo es de $100 más gastos de envío pues se está preparando la producción de un tercer documental.
0 comentarios:
Publicar un comentario