En la escuela donde trabaja mi compañero hay una persona que se animó a trabajar en un proyecto que resultó un éxito en la muestra municipal de teatro 2015 en Chihuahua capital. Fui a ver esa obra (de hecho fue la única a la que asistí) porque se trataba del trabajo de jóvenes artistas y una maestra de primaria (pública) que dedica esa parte de su vida a entender a otros a pesar de que mucha gente subestima a los maestros de artística de las primarias pensando que solo son una forma de liberar tensión en las clases (lo mismo va para educación física) y quería ver si era verdad que estaban haciendo algo diferente. 




Me encontré con una historia cercana, Tanto porque soy una persona distinta a muchas (como todos lo somos) que llegó a un punto de creer que nadie la entendería. Si a eso agregamos el ya muy estudiado caso de los amigos imaginarios nos encontraremos con una aventura familiar con la que podemos identificarnos. 

Esta obra está evolucionando. Cuando la presentaron en la muestra municipal el escenario era muy diferente al que estaban acostumbrados a usar: Mucho más grande, amplio y con asientos que no tenían los escenarios de sus primeros intentos. Pero lograron adaptarse y seguir a pesar de la época en la que los estudiantes estaban en exámenes y la maestra necesitaba hacer evaluaciones y preparar todo.

La foto que uso pertenece a otro momento. Cuando se presentaron en un escenario alternativo. El Café Calicanto cerca del parque Lerdo en la capital. Fue ahí donde confirmé lo que decían de que mucho de lo trabajando estaba hecho con recursos y espacio menores, y los vi evolucionar desde la primer presentación a la tercera. 

Tan bueno fue el resultado y tan notorio el trabajo que volvieron a ser parte de los invitados pero esta vez en el Festival Internacional Chihuahua 2015 y formaron parte de las actividades de publicidad e incentivar a la gente a asistir a los distintos eventos. 

De lo que tengo una muestra por un encuentro en sus recorridos. 



Esta es de las obras que no es tan importante el "qué"  (un niño en busca de aceptación y de reconocer su propio valor) al "cómo" (una historia bien narrada con recursos cada vez mayores conforme hay más experiencia y recursos) y que es otro paso al teatro infantil en Chihuahua con producciones totalmente nacidas de la experiencia local.  

Y como chisme extra . . . Ya can a la Muestra Nacional de Teatro. Por lo que pronto serán más conocidos y tal vez esta historia que originalmente sería un libro pueda ser publicado para que llegue a más escenarios. 

Por ahora los datos de sus creadores y elementos están así:

Reparto:

Alex: Oralia Cristina Erives Molinar.
Chirisco/Sombra: Kenia Mendoza León.
Uma/Sombra/Extraterrestre: Evelín Adaliza Ortiz Flores.
Crop/Sombra/Extraterrestre: Atena Karen Licón Abreu.
Sombra/Extraterrestre: Juan Pablo Delgado Morales.

Créditos:

Dirección y dramaturgia: Alba Citlalic Álvarez Quiñones.
Dirección de actores: Alba Álvarez y José Sandoval.
Asistente de dirección: Marcela Palma.
Diseño y elaboración de títeres: Chirisco: Kenia Mendoza León; Crop: Atena Karen Licón Abreu; Uma: Evelin Adaliza Ortiz Flores.
Asesoría en Ejecución y Diseño: Armando Samaniego.
Utilería: Alba Álvarez, Jael Gaytán y Miraldelly Álvarez.
Música: Carlos Navarrete y Anna Gabriela L. Limas.
Iluminación: Alondra Hernández.
Publicidad: Dalila Gonzáles Sánchez.
Producción: Compañía ¡Oh! Quimera Teatro.
Asesoría Artística: Talavera Trejo, Armando Samaniego, Laboratorio 4/.


Lectores

Entradas populares

El blog de mi pareja.

Una historia que no se si tendrá fin.

Blog sobre una promesa a mi abuelo.


Click en la imagen para conocer tema.