En abril por eso del "Día del Niño" se inauguró la exposición de obras del Museo  Casa Redonda en la "Feria del Arte y la ciencia 2015" organizada por "Alas y Raíces" de Chihuahua  que hacen homenaje a las artistas plásticas Leonora Carrnigton y Remedios Varo una tarde llegué para poder conocer más de las obras aunque la feria duraría hasta el 3 de mayo en la Plaza dle ángel de Chihuahua capital. 

 Entré en el espacio reservado para las piezas más pequeñas que podías localizar al dar vuelta a la derecha cuando entras en la carpa central (luego de ver la canoa lagarto y seguir con la vista la esculturas mayores) y me encontré con uno de los artistas que se encargaron de las esculturas hechas específicamente para este homenaje César Luján Ríos .

A Magali Pérez Galindo quien también tiene piezas en exposición la conocí en marzo cuando fui a la inauguración de su más reciente exposición "Citologías".

Originaria de Ciudad Mante, Tamaulipas, Magali Pérez Galindo radica en Chihuahua desde hace más de 20 años; egresada de la Facultad de Bellas Artes de la Ciudad de Chihuahua, su formación plástica se ha visto enriquecida con talleres impartidos por los maestros Gabriel Macotela, Othón Téllez, Tony Evanko y Jorge Chuey.

Asimismo, cuenta con exposiciones colectivas e individuales, entre las que destacan: “Entretelas” Exposición multidisciplinaria en Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo; “Alegorías 10”, en la ciudad de el Paso Texas; “Viajeras” con el colectivo internacional de Pintoras Mexicanas, en la Ciudad de Chicago, Illinois y, próximamente en la Ciudad de México, expondrá de forma colectiva en el Museo Dolores Olmedo. 



Para saber por qué hubo una exposición con obras de artistas locales lo mejor que puedo hacer es escribir a cerca de este en particular. 

César Luján Ríos estudió la carrera de Técnico en Contabilidad en El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y en el 2000 obtuvo la Licenciatura en Artes por la Facultad de Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Cesar Lujan, manifiesta siempre su inquietud por el arte, lo lleva a desarrollar aéreas de la misma como el grabado, la escenografía, la museografía, la cerámica, escultura así mismo se ha desarrollado como tallerista de diversas áreas artísticas.

Ha sido jurado calificador en diferentes concursos, escolares fomentando así el gusto por el arte a las nuevas generaciones, tiene en su haber más de una docena de exposiciones colectivas en diferentes entidades de nuestro estado y siete exposiciones individuales.

Una de las que más orgullo le ha dado es “"Infinito avance”, misma que se inauguró 27 de enero de 2012 en Casa Siglo XIX 

Tiene especial interés por difundir el quehacer artístico en nuestro estado y su meta es traspasar las fronteras territoriales para llevar un poco de la creación chihuahuense a todos los espacios que le sea posible. .
 
Esa tarde César era quien estaba guiando a las visitas en la feria y él me explicó un poco más acerca de estas artistas y el por qué sus obras son así.


¿Por qué dicen que ellas son del realismo mágico y no del surrealismo como normalmente le dicen a obras parecidas?

El realismo mágico es una corriente artística que presenta elementos mágicos o situaciones ilógicas, en comparación con otras obras consideradas más realistas o normales. Se formó a mediados del siglo XX, su expresión fue especialmente a través de la literatura, aunque también incluyó la pintura y la filmación.

El término realismo mágico fue usado por primera vez, en 1925, por el crítico alemán Franz Roh, que se refirió a un estilo particular de pintura. Más tarde, se usó para describir el estilo de algunos pintores estadounidenses como Paul Cadmus, Ivan Albright y George Tooker, entre otros artistas de las décadas de 1940 y 1950. Es importante mencionar que, a diferencia del uso del término en la literatura, cuando describe las artes visuales, no se refiere a pinturas con elementos mágicos e ilógicos, sino realistas en extremo y, a veces, mundanas.

. ¿Por qué no se conoce más el término "realismo mágico" fuera de la América Latina?

El término fue inventado en 1925 por el crítico de arte alemán Franz Roh (1890-1965) en un libro escrito en alemán y que fue traducido al español en 1927. En ese libro, Realismo mágico, post-expresionismo. Problemas de la pintura más reciente, Roh caracteriza la pintura post-expresionista de 1918-1925 con 21 rasgos que hacen contraste con la pintura expresionista. Desgraciadamente el término de Roh, "realismo mágico", fue vencido en Alemania por "la nueva objetividad", nombre dado por Gustav Hartlaub en el mismo año de 1925 a una exposición de arte en Mannheim de los mismos pintores comentados por Roh.

En Italia, Massimo Bontempelli (1878-1960) pregonó el realismo mágico entre 1926 y 1929 en su revista 900, pero en ese país el término se confundió con el Novecento. Surge el mismo fenómeno en Holanda en la década del 30 y en los Estados Unidos, pero en ese país no llega a llamarse realismo mágico hasta 1943 en una exposición en el Museo de Arte Moderno y los críticos posteriores o no emplean el término o lo confunden con el surrealismo.

Antes de dejar este tema me gustaría recordarles que en el realismo mágico por parte de la literatura tuvo varios representantes que se ha escuchado de varios de ellos como fueron los escritores Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges y Juan Rulfo, que con sus primeros trabajos lograron influir en el Boom Latinoamericano de los años 60. Se dice que la primera obra de realismo mágico habría sido Pedro Páramo de Juan Rulfo. Importantes fueron también los trabajos de Isabel Allende, “La Casa de los Espíritus”, y de Gabriel García Márquez, “Cien Años de Soledad”, que fueron éxitos de venta en todo el mundo. De hecho, este último, a menudo es considerado el mejor exponente del realismo mágico, incluyendo también sus obras “El otoño del Patriarca” y “Crónicas de una Muerte Anunciada”. Fuera de Latinoamérica, el realismo mágico influyó las obras de autores como el italiano Italo Calvino, el checo Milan Kundera, y el inglés Salman Rushdie.

Lectores

Entradas populares

El blog de mi pareja.

Una historia que no se si tendrá fin.

Blog sobre una promesa a mi abuelo.


Click en la imagen para conocer tema.