Hace unos meses recibí la invitación a otro evento en la Quinta Gameros. 



No estaba de humor para salir, pero tampoco para quedarme en casa y mantener la rutina. Le di otro vistazo a la invitación y me encontré con una palabra interesante Paquimé, otra era la referente a un pueblo y unas artesanías que conocí hace años, cuando estudiaba antropología (no completé la maestría pero aprendí y disfruté mucho el año que estuve de estudiante) el pueblo de  Mata Ortiz.

Platicaba de esa noche. 

Si, al final me decidí. ¡Y fue una muy buena idea. Encontré por lo menos un rato recuerdos de cuando mi abuelo me hablaba de la gente del campo, de lo que cada persona puede aprender con solo caminar con ellos y escucharlos mientras buscan soluciones, o crean, o sueñan. 



Cierto que como era presentación de un trabajo con rasgos de educación que encontró ayuda de PACMyC y primero tuvieron que dar explicaciones como las que aparecen en los enlaces que tengo en esta entrada del blog. Pero fue poco, o al menos se volvió poco en cuanto David Ortiz, el tatuador conocido como Shamuko  comenzó a hablar. 

Esto es un poco de lo que dijo, lo que alcancé a recuperar de lo grabado en mi celular.  



Así que es muy grato pensar que se ha encontrado otra manera de mostrar lo que se siente al estar conectado con una historia que viene desde mucho antes que nuestra existencia, con los recuerdos que tenemos de esa tierra y de nuestra propia vida.  De hecho justo cuando nos invitaron a pasar al jardín para ver las fotos de algunos de los tatuajes y saborear los frijoles (con sus respectivas tostadas), el agua el refresco y hasta el vino de costumbre. Me acerqué para pedir datos pues quiero hacerme un tatuaje con esos rasgos en memoria de lo que el abuelo me enseñó, pero también por todos estos años que he vivido y disfrutado el norte de México, los contrastes del clima, lo violento de algunas situaciones y lo maravillo de su hospitalidad. Media vida llevó en esta región según el calendario y creo que sería un relato interesante para cuando mi memoria falle que los enfermeros y los parientes me pregunten qué significa ese dibujo en mi piel. 

Una historia en otra historia.   


Por cierto. 

No se me olvida que recibí un aparta hojas con uno de los diseños. Señal de que el libro con esas experiencias ha de salir. Y estaré esperando que la tinta toque otra textura. Pues realmente vale la pena.  

Para mucha gente el título de esta entrada de mi blog no tiene la menor importancia. Hasta hace aproximadamente dos años eso me incluiría a pesar de tener muchos amigos en internet comentando y mostrando imágenes y escenas de la serie no era más que ese ruido que se percibe cuando entras en una cafetería o restaurante. Cada grupo con lo suyo.

Llegó el día que en una conversación con un amigo fuera de la red aparecieron más citas y anécdotas. Le dije que tal vez lo vería. Pasaron semanas, tal vez meses, y una noche encontré el canal (BBC América) y el programa sin poder evadirlo. 

Un planeta que es una biblioteca ¡Ey! Un cliché que es una fantasía personal; Criaturas que viven y son parte de los bosques y la oscuridad, las sombras. ¡Nada mal! Y dos historias de amor con sus dudas. 

"Veamos un poco más" fue lo que terminé decidiendo mientras programaba el siguiente capítulo que resultó ser parte de un maratón del canal un fin de semana. 

El resto, como dicen. "Es historia".



Al ver los especiales de aniversario y revisar videos de youtube mi interés creció porque una parte de mi recordaba palabras y sonidos que aparecen en la serie. Encontrarme con los 50 años me hizo entender las críticas de mis amigos por los "Nuevos Doctores" y entendí la frase "Mi Doctor" que varios personajes mencionan. 

El que recordaré con más afecto y  que tiene más de lo que valoro es el 10 uno de los encarnados jóvenes (el Doctor Guerra incluso los creé acompañantes y se queja de ellos durante todo el capítulo especial) aunque siempre tengo ese deseo de ver todos. 

El que viene es un reto. Desde pequeño era fan de la serie al grado de ser de sus primeros motivos para escribir (como pueden ver en esta nota) hay que estar pendientes de qué rasgos decidirán acentuar en  esta ocasión. 

Menciono lo  de encarnados porque eso es lo que queda más cercano a mi manera de ver el mundo, un detalle cercano a la idea del samsara.  Un amigo explica mejor esa relación entre actores y formas como El Doctor cambió en este medio siglo. 

Como blogger no me permite hacer el enlace como el anterior. Se los dejo así. 

 https://www.youtube.com/watch?v=aJXFgtRUP3Y

Bueno. . . Estoy segura que todo esto apenas y removió un poco tu curiosidad. Así que es mejor que le des la oportunidad viendo tú mismo alguno de los capítulos. 





En este verano dejé que mi curiosidad me llevara por temas tan viejos como los cuentos del Marques de Sade, un poco por el ruido de una novela con la calidad de los relatos al final de la revista "Vanidades" de los años ochenta y noventa y otro tanto por inquietudes sembradas en primavera. 
No me interesa hablar de eso más allá de lo necesario para que entiendan por qué el cuento menciona sumisas y señores. Lo encontré en un blog bajo el título "El valor de una sumisa" He visto historias semejantes en comunidades muy diferentes. Esta tiene que llegó en el momento adecuado

Trata de una sumisa ha sido demasiado humillada por su Amo actual y otras sumisas. Va en busca de un amigo que lleva mucho tiempo de conocerla.  
Una vez con él (le llamaremos SIR) le dice:

--- Vengo,SIR,porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada.Mi Amo me dice que no sirvo,que no hago ni obedezco nada bien,que soy torpe y bastante tonta.Y muchas otras hermanas me dicen lo mismo.Y yo adoro a mi Amo y quisiera hacerlo cambiar de opinión. ¿Como puedo mejorar?¿Que puedo hacer para que me valoren más?
El SIR, sin mirarla,le dijo:
--- Cuanto lo siento muchacha,”no puedo ayudarte,debo resolver primero mi propio problema”.Quizás después.Y haciendo una pausa agregó: Si quisieras ayudarme tú a mí,yo podría resolver este problema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar.
--- Encantada SIR,--- Aceptó la sumisa,pero sintió que otra vez era desvalorizada y,sus necesidades,postergadas.
--- Bien,--- el SIR.Se quitó del cuello un precioso y enjoyado colgante y dándoselo a la sumisa --- Ve hasta el mercadillo,ya que debo vender esta joya urgentemente,porque tengo que pagar una deuda. Es necesario que obtengas por ella la mayor suma posible,pero no aceptes menos de 500 euros.Ve y regresa con ese dinero lo mas rápido que puedas.
La sumisa cogió la joya y partió rauda hacia el mercadillo.Apenas llegó empezó a ofrecer el anillo a los comerciantes.Estos miraban la joya con interés,hasta que la sumisa decía lo que pretendía por ella.Cuando la sumisa mencionaba los 500 euros,algunos reían,otros le daban vuelta la cara y solo un abuelo fue tan amable como para tomarse la molestia de explicarle que 500 euros era mucho dinero para entregarlos a cambio de ese tipo de joya.En afán de ayudar (o no),alguien le ofreció 50 euros y un bocadillo,pero la sumisa tenía claras instrucciones del Señor de no aceptar menos de 500 euros y rechazó la oferta.
Después de ofrecer la joya a todos los comerciantes y demás personas que deambulaban por el mercadillo y abatida por su fracaso,regresó donde el SIR.
Ella pensaba en cuanto hubiera deseado tener esa cantidad,podría entonces haberle entregado ella misma el dinero a su amigo SIR para liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo y ayuda.!
Una vez de vuelta,le dijo --- Sir,lo siento,no he podido conseguir lo que me pediste,pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto al verdadero valor de la joya.
--- Muy importante lo que has dicho muchacha,--- contestó sonriente el SIR. --- Debemos saber primero el verdadero valor de la joya.Vete rápida al joyero pues,¿quien mejor que él para saberlo? Dile que quieres vender esta joya y pregúntale cuánto te da por ella,pero no importa lo que te ofrezca,no se la vendas.Vuelve aquí con mi joya.
La sumisa corrió a la joyería,el joyero examinó la joya con su lupa,la analizó con productos químicos,la pesó y le dijo:
Dile al SIR,que si la quiere vender ya,no puedo darle mas que 5000 euros por su joya.
---¡5000 euros ! --- Exclamó la sumisa.
--- SÍ,replicó el joyero,yo sé que con tiempo podríamos obtener por ella cerca de 7000 euros,pero no sé,…si la venta es urgente.
La sumisa no se la vendió porque así se lo había ordenado el SIR y corrió emocionada hasta donde la esperaba el SIR para contarle lo sucedido.
--- Siéntate, dijo el SIR después de escucharla --- !Tú eres como esta pieza!: “Una joya valiosa y única.Y como tal, sólo puede evaluarte verdaderamente un experto.”
¿QUE HACES POR LA VIDA PRETENDIENDO QUE CUALQUIERA DESCUBRA TU VERDADERO VALOR?

Y,diciendo esto,el SIR volvió a ponerse al cuello su joya.


Lectores

Entradas populares

El blog de mi pareja.

Una historia que no se si tendrá fin.

Blog sobre una promesa a mi abuelo.


Click en la imagen para conocer tema.