Aunque no me gusta celebrar el 14 de febrero, tengo que admitir que tanto bombardeo sobre el amor y la amistad ya consiguieron que me detenga a escribir. Pero no respecto a lo que son ni nada por el estilo sino del libro que considero que es el que mejor hablar del tema. Con todas sus placeres y sufrimientos. Y es porque hablaré de ese libro que tengo esa rosa a la entrada del texto. Esa fue una de las formas que el autor trató de aclararnos acerca de ese sentimiento que implica mucho más. Amar.


Antoine Marie Jean-Baptiste Roger de Saint-Exupéry es el hombre al que le debo este libro “El Principito” cuyos personajes centrales: Un piloto accidentado en el desierto y un niño venido de un lejano y pequeño planeta viven viajes iniciáticos.


El niño es de quien más se habla y eso es porque debe ser quien nos confronte con las diversas maneras que tenemos cada uno de nosotros para aislarnos en nuestros propios mundos internos representados mayormente por los diferentes adultos con los que se convive en su viaje galáctico y en la Tierra. Hace poco se encontró con una rosa, algo totalmente desconocido en su mundo y sale de su planeta en busca de más amigos. Encontrando en ese recorrido la verdad sobre su relación con la flor y ese conocimiento lo transmite al piloto, quien poco a poco se va acostumbrando a la compañía de su extraño visitante y aprende de él a valorarse más a si mismo.

Leyendo en wikipedia sobre la vida del autor me parece todavía más interesante saber que la experiencia de tener que sobrevivir en el desierto con solo su navegante durante casi una semana fue lo que detonó que escribiera el libro más claro acerca de lo que es una vida plena. Y además hacerlo durante la Segunda Guerra Mundial, uno de los momentos de la historia reciente que peores aspectos de la humanidad ha mostrado.

Mi personaje favorito es el zorro. Un animal que se da el tiempo para explicarle al Principito muchos de los grandes secretos de la vida mientras le comparte una breve descripción de la suya. Es él quien me recuerda más a los amigos a los que ahora tengo en mente porque ellos también me llevaron a valorar cada instante compartido. Y cambiaron el significado de muchas cosas que hasta conocerlos parecían insignificantes.

Como la lluvia, las notas de los cuadernos, el canto de los gorriones, un gato pasenando a plena luz del día con toda su arrogancia, el frío tal como és y la corriente de aire cuando un auto pasa demasiado rápido y cerca. No olvidemos las bolas de estambre, una taza de café, los mosquitos bailando sobre el pasto húmendo y las hojas secas vibrando y crujiendo en otoño como en verano y primavera su verdor contrastaba con la luz del Sol y el cielo.

Me permití copiar la escena que hago referencia porque es de las que más a menudo me acuerdo al pensar en ellos. Estoy a punto de decir cosas como “Gracias por ser esa amiga que se quedó cuando nadie más confiaba en que había algo bueno en mí, me domesticaste y transformaste el mundo con solo estar en él, siempre serás mi hermanita”. Que es algo muy semejante a lo que diría a otra persona “No se lo que signifique a estas alturas para ti, pero tu silenciosa presencia tantos años se convirtió en la fuerza que necesitaba. Y ahora mi alegría es mayor porque aceptas lo que puedo darte sabiendo que nos corresponde aquí y ahora ser amigos aunque esa palabra no abarca tu importancia en mi vida” y todavía más, pensando en Mestus y todo lo que hemos vivido desde que nos conocimos.

“Gracias por considerarme tu rosa y aceptar mis caprichos como parte de lo que amas. Por decidirte a estar en nuestro pequeño mundo limpiando los volcanes y tratando de que los baobabs no lo hagan estallar”.

¡Vaya! Pues lo escribí y se queda porque es la verdad. Como también es cierto que en los recientes años mi universo se ha llenado de más estrellas con amigos de los que se muy poco pero que sus presencias cada vez que me acerco a internet hacen mucho más mágica mi existencia.


Lectores

Entradas populares

El blog de mi pareja.

Una historia que no se si tendrá fin.

Blog sobre una promesa a mi abuelo.


Click en la imagen para conocer tema.